En un operativo que se realizó de manera coordinada y ágil, inició este martes la jornada de vacunación contra el Coronavirus para adolescentes de 15 a 17 años de Mérida, proceso que transcurrió sin contratiempos.
De manera simultánea, también arrancó la aplicación de la primera dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer para las personas del mismo rango de edad de Ticul, Motul, Hunucmá, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Progreso, Chemax y Tekax.
En el caso de Mérida, la jornada se está desarrollando de manera coordinada entre las Secretarías de Salud de Yucatán (SSY), del Bienestar y el Ayuntamiento de Mérida, en los módulos habilitados en la Unidad Deportiva Inalámbrica y el Gimnasio Polifuncional, en donde comenzó la aplicación de primeras dosis a jóvenes nacidos en los meses de enero y febrero.
Mañana se vacunará a los de marzo y abril; los de mayo y junio el jueves 9; los de julio y agosto el viernes 10; los de septiembre y octubre el sábado 11; y los de noviembre y diciembre el domingo 12.
Acompañada de su madre Genny Aguilar Cetina, Karla llegó desde muy temprano a las instalaciones de la Unidad Deportiva La Inalámbrica para poder ser vacunada, proceso que esperaba con mucha emoción, pues, ahora manteniendo los cuidados debidos, regresará a clases presenciales con más tranquilidad.
Al hacer un llamado a los padres y jóvenes a que se vacunen para proteger su salud y la de las personas a nuestro alrededor, Genny Aguilar demostró su alegría de poder ver a su hija vacunada, pues para ella, esto representa una tranquilidad sobre todo ahora que ya hay nuevas cepas del virus.
Para este proceso, es requisito presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP) a fin de acreditar la edad de los interesados, así como el registro en la plataforma del Gobierno federal.
«Realmente ahorita que ya van a clases presenciales, pues ya se van a sentir más seguros, claro que nuestra responsabilidad como padres es hacer que ellos igual continúen con los cuidados, ya que a esta edad son muy inquietos, tenemos que enseñarles a que sigan adelante con las medidas», aseveró Mario May Cuch padre de familia.
Al compartir que su hija despertó emocionada por recibir la vacuna, May Cuch pidió a los padres de familia que vacunen a los jóvenes porque esto es una protección para todos y representa un paso más para poder regresar a la normalidad.
Cabe recordar, que a partir de mañana y como única fecha, se aplicará la vacuna en los municipios de Espita, Halachó, Yaxcabá, Temozón, Tecoh, y Tzucacab, además en los días 8 y 9 del mismo mes, se administrarán en Oxkutzcab, Peto, Izamal y Maxcanú.
El jueves 9 de diciembre se aplicarán en Tixkokob, Acanceh, Conkal, Tinum, Muna, Chichimilá, Akil, Seyé, Tekit y Sotuta; el viernes 10 en Tixcacalcupul, Buctzotz, Timucuy, Celestún, Panabá, Homún, Cacalchén, Teabo, Tahdziú y Kinchil; y el sábado 11 en Kinchil, Dzidzantún, Hocabá, Abalá, Opichén, Baca, Chikindzonot, Tixméhuac, Dzilam González, Cuzamá, Samahil, Chankom, Hoctún, Maní, Kantunil, Mayapán, Dzan, Sacalum, Huhí, Tixpéhual, Tetiz, Uayma, Chocholá, Dzitás, Cansahcab, Tekom y Kaua.