En el Estado se registró hoy la cifra más incidencia diaria de Covid-19 más baja en casi 20 meses, lo que demuestra la notable disminución de la pandemia, aunque es latente la aparición de la variante Ómicron en la entidad, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
La próxima semana se cumplirán en la entidad, 21 meses de la aparición de la letal patología de rápida propagación, y sólo en 37 ocasiones se han registrado cifras menores a 10, distribuidas en marzo y abril de 2020.
De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, hoy se registraron 15 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, todos ellos de Mérida, así como también tres defunciones, todos de la capital yucateca.
Por ende, es la cifra más baja en 594 días, pues el 22 de abril de 2020 fueron cinco los casos confirmados.
En los primeros 41 días de la pandemia, en 37 ocasiones se la incidencia fue de sólo un dígito, es decir, nueve contagiados se registraron en dos ocasiones; ocho infectados una sola vez, y siete positivos en tres.
De igual forma, seis contagiados se registraron en una ocasión; cinco infectados en igual número de veces; cuatro positivos en 20 días, con tres, en siete.
Asimismo, dos contagiados se registraron en ocho ocasiones; un infectado durante tres veces, y en cinco días no se registró caso alguno.
De acuerdo con el panorama epidemiológico y la distribución de los casos positivos a Covid-19, en lo que va del mes ya se registraron 140 casos confirmados, con un promedio diario de 23 contagiados, y noviembre se ubica en el segundo lugar de la tabla mensual de menor incidencia de morbilidad.
El máximo o cifra más alta ocurrió el pasado miércoles 1, con 29 infectados, y el mínimo sucedió hoy, con 15 casos.
Mientras que con respecto a las defunciones, ya son 17 los finados, con un promedio diario de tres occisos, y noviembre se ubica en el primer lugar de la tabla mensual de menor incidencia de mortalidad.
De acuerdo con la estadística, el mínimo es de dos occisos, en dos ocasiones, sucedidos el miércoles 1 y jueves 2.
Asimismo, la cifra más alta del mes fue de cuatro finados y se registró el jueves 4, mientras que la moda es de tres, pues se repite en tres ocasiones.