Yucatán registró cifras históricas en generación de empleos y que demuestran la total recuperación de las plazas que se perdieron por la pandemia, ya que, al cierre de octubre de 2021, se cuenta con 394 mil 110 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Hay que recordar que, por efecto de la contingencia sanitaria, en tan sólo cuatro meses se perdieron 25 mil 708 plazas laborales, pero con la promoción realizada para atraer inversiones a Yucatán así como la estrategia de reactivación económica, esta cifra ya se superó.
Muestra de ello, de agosto de 2020 a octubre de 2021, se crearon 33 mil 702 empleos, cifra que supera por casi ocho mil nuevas fuentes de trabajo la totalidad de las que se perdieron a consecuencia de la pandemia de Covid-19 y representa una recuperación del 131 por ciento, de acuerdo con el reporte del IMSS.
Los sectores que más contribuyeron a la recuperación del empleo formal son los de Construcción, Transformación y el de Transportes y Comunicaciones, los cuales incrementaron su planta en 30 por ciento, 14.6 por ciento y 11.7 por ciento entre marzo de 2020 y octubre de 2021, respectivamente.
Adicionalmente, los programas de Apoyos a la Capacitación para la Empleabilidad, el Fomento al Autoempleo y la Feria de Empleo Orientada a la Mujer, tuvieron un impacto directo en la generación de más de seis mil nuevos empleos y 254 proyectos productivos.
En lo que va de 2021 se han abierto casi 30 mil nuevos puestos de trabajo, lo que equivale a unos 100 nuevos empleos diarios, según lo reportado, y tan solo en octubre de este año se crearon cinco mil 656 nuevos empleos, lo que significó un crecimiento de 1.7 por ciento respecto de septiembre; esta variación es dos veces mayor al promedio nacional de 0.9 por ciento.
Cabe señalar que, este octubre superó por 5 mil 452 empleos al total registrado en noviembre de 2019, antes de la pandemia, mes con el volumen más alto hasta esta fecha.