El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, destacó que la alta participación ciudadana en el proceso electoral extraordinario en Uayma es una muestra de que “el ejercicio de la libertad democrática va más allá de cualquier obstáculo que se presente”.
Durante su mensaje relativo a la conclusión de las actividades a cargo del INE en la elección extraordinaria 2021 en dicho municipio, enfatizó que se cumplió con el objetivo de que la ciudadanía de esa localidad “eligiera de manera libre e informada a sus autoridades municipales y que tuviera la certeza de que podía expresar su voluntad ciudadana en un marco de confianza y respeto irrestricto a su sufragio”.
Hoy, a poco menos de tres meses, para ser exactos, a 50 días de haber iniciado el proceso electoral extraordinario 2021, nos encontramos reunidos para concluir un ejercicio democrático más, organizado por este Instituto.
Como en cada elección, llevamos a cabo nuestra función electoral apegados a los principios constitucionales y con el mejor de los propósitos, lo que llevó a que, por primera vez en la historia electoral del estado de Yucatán, viviéramos el proceso de una elección extraordinaria de manera federal, en el cual unimos esfuerzos con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), para llevarlo a cabo como marca la ley.
“Volvimos a comprometernos con la ciudadanía y formamos una alianza estratégica a través del convenio de coordinación que se cumplió en cada uno de sus apartados”, entre ellos, la revisión a detalle de los diseños y especificaciones técnicas de los distintos documentos electorales utilizados en la jornada electoral, que fueron impresos por parte del Iepac, para que cada ciudadano y cada ciudadana de Uayma, tuviera la posibilidad de tener en sus manos la boleta que a nivel local le correspondía, para elegir a sus autoridades municipales.
En lo concerniente al INE, fueron atendidos todos los requerimientos planteados por las representaciones partidistas ante este consejo local con motivo de la elección; 35 ciudadanas y ciudadanos se desempeñaron como funcionarias y funcionarios en las cinco mesas directivas de casilla, así como el desempeño del capacitador asistente electoral contratado para apoyar las tareas en las casillas que se instalaron en tiempo y forma y todas las personas que fueron capacitadas recibieron la votación el día de la jornada electoral.
El también presidente del Consejo Local del INE en Yucatán recordó que el domingo 14 de noviembre “fuimos testigos de nueva cuenta, de una amplia participación ciudadana, ya que el 90.34 por ciento de la lista nominal acudió a emitir su sufragio, un nivel alto de participación, y aún más, en una extraordinaria”.
Una jornada electoral, fue vigilada en las casillas por 46 representantes de los partidos políticos; con 34 ciudadanas y ciudadanos que presentaron su solicitud y refrendaron su participación como observadoras y observadores electorales en este proceso comicial y que “transcurrió de manera pacífica, y los mecanismos de recolección funcionaron de acuerdo a lo previsto”.
“La ciudadanía salió a votar, demostrando una vez más, que el ejercicio de la libertad democrática, va más allá de cualquier obstáculo que se presente; aquí aprovecho para agradecer a las autoridades de seguridad, el apoyo para la vigilancia en las casillas electorales”.
“El INE cumplió en su actuar apegado a los principios constitucionales de la función electoral, y no quede duda, lo seguiremos haciendo. Por ello, quiero agradecer y reconocer el compromiso democrático de cada una de las personas que integran este consejo local, de las señores y señores consejeros electorales, de las y los señores representantes de partidos políticos y también, a los correspondiente al Consejo Distrital 01 de Valladolid, así como los que integran ese consejo distrital”.
Por último, celebró el profesionalismo de las y los vocales que integran la Junta Local del INE Yucatán y de la 01 Junta Distrital “quienes a través de su destacada labor cumplieron con la organización de este proceso electoral”, así como la labor y apoyo del personal técnico y administrativo tanto de la Junta Local como de la Junta Distrital “porque aun siendo una elección extraordinaria, cumplimos haciéndolo conforme a los procesos electorales.