Peritos del Juzgado Federal del Quinto Distrito realizarán, en los próximos días, una inspección en la Central de Abastos de Mérida para evaluar el daño causado con la construcción de la Escuela Normal de Educación Primaria de Yucatán (Enepy) “Rodolfo Menéndez de la Peña”.
El presidente de la Unión de Mayoristas de la Central de Abastos de Mérida, Luis Moisés González Ojeda, informó que el pasado viernes 29 le entregaron la respectiva notificación, como parte del amparo que promovieron ante la presunta ilegalidad cometida por el alcalde Renán Barrera Concha.
Expresó que en fecha aún por determinar se efectuará la inspección judicial del impacto ocasionado con la obra hecha en terrenos de Abastos, con base al cual el Juzgado Federal tendrá los elementos para resolver el respectivo juicio de amparo.
De acuerdo con el documento oficial, “el objeto es constatar la existencia de una construcción que impide a los comerciantes tener acceso a su área de carga y descarga.
Indicó que el pasado viernes 29 sostuvo una reunión en el Congreso del Estado, en donde se analizará la situación que prevalece en la Central de Abastos, y de acuerdo con los resultados de solicitará al Ayuntamiento de Mérida el mejoramiento de las instalaciones así como su modernización.
Reconoció que la Central de Abastos lleva muchos años sin atención por parte de las autoridades municipales, a pesar de la importancia en el dinamismo económico de Yucatán, así la función que tuvo durante la pandemia de Covid-19.
De manera previa efectuaron una protesta, en la cual se expuso que “cumplimos 40 años sin apoyo de los órganos estatales y municipales”, al mismo tiempo pudieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para la pronta solución al problema.
Abundo que también se prevé el arribo del presidente de la Federación Latinoamericana de Centrales de Abastos, Arturo Fernández Martínez, para la pronta solución al problema.