El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las finanzas de los Estados serían sanas y redituales si las autoridades dejaran de tener megasueldos, así como gastos suntuarios en viajes, transportación en aviones privados, y demás beneficios personales.
Asimismo, deben mejorar sus recaudaciones y ejemplificó el cobrar el impuesto de nómina, el impuesto del predial, y el agua potable, pero al meos éste último no se debe de privatizar.
Expresó que hay algunas entidades federativas donde hasta el 50 por ciento son ingresos propios, pero hay casos en donde el 95 por ciento del presupuesto estatal depende de las participaciones, es decir, dependen totalmente de lo que entrega la federación.
Remarcó que los Estados deben ahorrar, dejar de gastar en mega sueldos como ocurre en algunos Estados del país donde los sueldos de los regidores llegan a los 250 mil pesos. Aunque reconoció que en Yucatán los sueldos de los funcionarios son de los más bajos del país.
También deben de dejar de incurrir en gastos suntuarios, en viajes, transportación en aviones privados, además de recortar el presupuesto en materia de publicidad, etcétera.
López Obrador también se refirió, en general, al tema de José Eduardo Ravelo Echeverría, El Güero, de 23 años de edad, quien murió luego de ser encarcelado en Mérida, y aclaró que la resolución está en manos de la Fiscalía General de la República.
Momentos antes de partir a su recorrido de supervisión del tren maya en compañía del gobernador Mauricio Vila Dosal, anunció que en breve, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se pasará a Mérida, tal como anunció a principios de su sexenio.
Informó que gestionará con Petróleos Mexicanos la entrega a Yucatán de asfalto para tapar baches y dar mantenimiento a las carreteras del Estado.