A pesar que las exportaciones en Yucatán se duplicaron durante el segundo trimestre del año, con respecto al mismo período de 2020, se ubicó entre las seis entidades federativas con menor valor de exportación, por lo que el Estado fue superada notablemente por Campeche al mismo tiempo que se colocó por encima de Quintana Roo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Asimismo, informó que en Yucatán, el valor las exportaciones fue superior a los 260 millones de dólares.
El Inegi presentó los resultados de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF), con lo cual se ofrece información preliminar del valor de las exportaciones de mercancías por entidad federativa1 y de la participación de cada una de ellas en el intercambio comercial que realiza México con el resto del mundo.
En el segundo trimestre de 2021, el valor de las exportaciones de México fue de 111 mil 229.7 millones de dólares.
Los estados que más contribuyeron al valor total de las exportaciones de las entidades federativas fueron Chihuahua con el 13.7 por ciento; Coahuila, el 12 por ciento; Baja California, el 10.5 por ciento; Nuevo León, el 9.7 por ciento, y Tamaulipas, con el 6.8 porcentual.
El valor de las exportaciones en Chihuahua fue de 15 mil 200 millones de dólares; Coahuila, con 13 mil 331.6 millones; Baja California, con 11 mil 678.7 millones; Nuevo León, con 10 mil 756.3 millones, y Tamaulipas, con siete mil 577.2 millones de dólares.
En conjunto, estos cinco estados aportaron 52 mil 685.9 millones de dólares, el 52.7 por ciento del total nacional.
Campeche se ubicó en el onceavo lugar conforme al total de exportaciones registradas en el segundo trimestre, con un valor de tres mil 838.8 millones de dólares, el 3.5 por ciento del total nacional, mientras que Yucatán se ubicó en el peldaño 27, con 261.9 millones de dólares, el 0.2 por ciento, y Quintana Roo quedó en la posición 32, con 2.8 millones de dólares, el 0.0025 porcentual.
En su comparación anual las entidades que registraron los mayores incrementos en el valor de sus exportaciones fueron los estados de Puebla con el 305 por ciento; Tabasco, el 168 por ciento; Aguascalientes, el 166.8 por ciento; Guanajuato, el 144 por ciento; y Campeche, con el 133.9 porcentual.
Mientras que el crecimiento de Yucatán fue del 112.6 por ciento, por lo que se ubicó en el octavo lugar de la tabla de variación porcentual con respecto al mismo trimestre de 2020.
De manera particular, en las exportaciones de las actividades relacionadas con la Fabricación de equipo de Transporte destacó la participación, en el segundo trimestre de este año, de Coahuila de Zaragoza (21.1%), Guanajuato (12.5%), Nuevo León (9.7%) y, Puebla y Chihuahua (8.2% cada entidad), que concentraron el 59.7% del valor de las exportaciones.
En el caso del valor de las exportaciones de equipo electrónico, las entidades que sobresalen por su aportación fueron Chihuahua (40.2%), Baja California (21.7%), Jalisco (15.7%), Tamaulipas (10%) y Nuevo León (4.5%); estas entidades juntas contribuyeron con el 92.1 por ciento.
En el periodo de abril a junio de 2021, las entidades que más contribuyeron en las exportaciones de equipo eléctrico, fueron Nuevo León (29.3%), Tamaulipas (13.4%), Coahuila de Zaragoza (13.3%), Chihuahua (12%) y Baja California con (8.3%). Estas entidades conjuntaron el 76.3% de las exportaciones de este subsector.
Los estados de Michoacán de Ocampo (22.6%), Sonora (21.4%), Sinaloa (12.6%), Baja California (11.1%), Guanajuato y Jalisco (5.2% en cada entidad) aportaron en conjunto el 78.1% de las exportaciones del subsector Agricultura durante el mismo periodo.
Para asignar los valores de exportación a las entidades federativas, se identifica la ubicación de los establecimientos y se asume que las mercancías son exportadas desde la entidad donde se realiza la producción. Conforme a esto, el cálculo de las Exportaciones por Entidad Federativa se centra en actividades comprendidas en los sectores Agropecuario, Minería, e Industrias Manufactureras para los cuales se dispone de mayores elementos para la identificación y seguimiento de las unidades económicas que participan en las exportaciones que realiza el país.
La información se desagrega a nivel de subsectores que corresponden con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN, 2013).
Cabe mencionar que los resultados presentados en este proyecto no incluyen las exportaciones de las actividades de Comercio y Servicios, así como las operaciones de comercio exterior provenientes de los registros aduanales que no se han podido vincular con el Registro Estadístico de Negocios de México (Renem), que constituye la columna vertebral del cálculo de ETEF y con el cual se realiza la asignación de la entidad federativa de acuerdo con el lugar donde se producen las mercancías exportadas.
Derivado de esto los resultados no coinciden con el valor total de las exportaciones reportado en la Balanza Comercial de Mercancías de México.