Después de más de un año y medio de permanecer cerradas, debido a la pandemia de Covid-19, en Yucatán fueron miles de niños y adolescentes que retornaron a las escuelas, en las cuales se aplicaron todas las medidas de prevención para evitar contagios.
Desde temprana hora, los menores de edad, cuyos padres de familia autorizaron a que acudan a las clases presenciales, acudieron a sus respectivos planteles, por lo que se manera oficial inició el ciclo escolar 2021-2022.
Los docentes de esta escuela recibieron a los estudiantes con carteles en mano con mensajes de bienvenida para sustituir los abrazos, al tiempo que les recordaron la importancia de mantener la sana distancia y lavarse constantemente las manos.
Mientras que los estudiantes debían contar, además de sus útiles escolares debían llevar su kit de sanidad, que consiste en un gel antibacterial personal, toallitas desinfectantes y un cubrebocas adicional al que lleva puesto.
De acuerdo con el protocolo establecido en los planteles se toman clase de 7:15 a.m a 10:15 a.m con 3 módulos de las materias de español, matemáticas y educación socioemocional, con un descanso de cinco minutos entre cada uno.
Los horarios para las escuelas públicas serán fijos y de la siguiente manera: educación inicial sería de 6:30 a.m. a horarios normales de acuerdo a modalidad; inicial y preescolar indígena y general de 8 a.m. (con posibilidad de ingreso escalonado y usando todos los accesos disponibles) a 11 a.m.
Para nivel Primaria general e indígena matutino, 4to, 5to y 6to de 7:15 a.m. a 11:15 a.m. y 1ero, 2do y 3ero de 7:35 a.m. a 11:35 a.m.; Primaria general e indígena vespertino 4to, 5to y 6to de 1:15 p.m. a 5:15 p.m. y 1ero, 2do y 3ero de 1:35 p.m. a 5:35 p.m.
Mientras que, los Centros de Atención Múltiple, será de 8 a.m., con duración de 2 horas y media para inicial y preescolar y de 3 horas para talleres, primaria y secundaria. En secundaria matutino será de 7 a.m. a 12 p.m. y secundaria vespertina de 1:30 p.m. a 6:30 p.m.
Y en el nivel medio superior matutino será de 7 a.m. a 1 p.m.; turno vespertino de 2 p.m. a 8 p.m. y el nocturno de 5 p.m. a 10 p.m. Cada nivel contará con recesos escalonados y comidas escalonadas bajo la supervisión del maestro.
Brigadas de acompañamiento
Para fortalecer la aplicación del Protocolo Estatal para el Regreso Seguro a Clases en Yucatán, el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, encabezó la activación de las brigadas de acompañamiento que visitarán mil 610 escuelas de los 106 municipios de la entidad.
En compañía de Isaac Hernández Fuentes, director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y Luis Jorge Montalvo Duarte, director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica (Idefeey), así como autoridades educativas, el funcionario recorrió cinco planteles de Mérida para tener un acercamiento a la comunidad educativa y promover la importancia de las acciones preventivas que permitirán que la experiencia del reencuentro escolar sea segura para todos.
En esta jornada visitaron el jardín de niños “Ángela González Menéndez”, las primarias “Felipe Carrillo Puerto” y “4 de junio” así como las secundarias “José Vasconcelos”, y “Luis Álvarez Barret”.
En ese marco, el titular de la Segey también recibió un donativo de 150 mil cubrebocas, así como otros insumos, para apoyar las escuelas del medio indígena, los cuales fueron donados por las empresas Promessa y Coprotex.
Vidal Aguilar informó que un total de 200 brigadas de la Segey recorren desde este lunes los centros educativos de Yucatán, para acompañar el regreso a clases, atender, escuchar y resolver dudas que surjan entre las madres, padres de familia y tutores sobre el ciclo escolar.
Hasta el corte de las 6:41 de la tarde, las brigadas ya habían visitado 543 escuelas en todo el territorio estatal y en cuanto el reporte de la asistencia a las escuelas en el regreso a clases presenciales la Segey continuaba con la recopilación de la información.