Al menos en Yucatán se han detectado las diversas variantes de Covid-19, entre ellas la Mu, sin embargo, el aumento en el número de contagio es a consecuencia del virus genérico que sigue circulando en la Península, aseveró el epidemiológico de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Eulogio Pérez Peniche.
Asimismo, afirmó que los coronavirus tienen una gran capacidad de mutación, y de hecho, hasta el momento, el coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19 se ha modificado más de 14 mil veces, pero sólo algunas variantes han resistido, que son las más frecuentes.
Ejemplificó el caso de la cepa B.1.621 de Covid, renombrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante Mu, la cual fue identificada por primera vez en Colombia, el cual ingresó al país y entró por los estados del Sur de la República hasta llegar a algunas zonas del Norte como Tamaulipas o Coahuila.
De acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, compuesto por varios científicos de diversas instituciones, la variante Mu se detectó por primera vez el 19 de abril del 2021, y actualmente está presente en 20 estados, tal el caso de Quintana Roo y Yucatán. Incluso, durante el julio tuvo una prevalencia de 4.7 por ciento a nivel nacional.
El especialista comentó que el contenido genético del Covid-19 prevalecerá sólo hay modificaciones en su estructura, por lo que es más fácil su transmisión pero son menos mortales.
“Las variantes tienen una menor capacidad de reproducirse en el interior del cuerpo pero se enconden con facilidad, aunque tarde o temprano se exponen y es cuando se les detecta”, subrayó.
Pérez Peniche aseveró que el mayor problema se registra ante la falta de cuidado y de higiene por parte de la ciudadanía.
“Hay personas que en todo momento se exponen, los que no se quieren vacunar, y los que acuden a lugares inadecuados, como son las fiestas, principalmente. De ahí la importancia de continuar con el fomento de las medidas básicas de higiene”, añadió.
Según el boletín epidemiológico de la OMS, Mu es una “variante de interés bajo vigilancia”, porque sus mutaciones indican un potencial “escape inmune”, es decir, que puede desafiar las vacunas.
La variante Mu se identificó por primera vez en Colombia, en marzo de 2021 y de acuerdo con la base de datos de Gisaid Initiative, esta cepa se identificó en unos 35 países, entre ellos, México.
En el país, de acuerdo con los expertos tiene una prevalencia mayor que Lambda, pero mucho menor que la que predomina en todo el mundo, Delta.




Deja un comentario