En sencilla y austera ceremonia, enmarcada en Sesión Solemne de Cabildo, Renán Barrera Concha rindió esta noche su Compromiso Constitucional como Presidente Municipal de Mérida de la administración 2021-2024, con lo que se convierte en el primer alcalde que ha estado al frente del municipio por tres administraciones, al menos en los últimos 100 años de historia de la ciudad.
Con este hecho, Barrera Concha también hace historia como primer alcalde reelecto de manera consecutiva, luego de la reforma constitucional que permite esta figura y que en Yucatán está en vigor desde 2018.
Igualmente, forma parte del grupo de tres alcaldes que han logrado triunfos electorales frente al PRI por la alcaldía. Los otros dos son Víctor Manuel Correa Rachó, en 1968, y Ana Rosa Payán Cervera, quien encabezó el Ayuntamiento dos veces, la primera en el período 1991-1993 y la segunda en 2001-2004.
En su mensaje a la ciudadanía, el alcalde remarcó la necesidad de continuar el trabajo conjunto entre todos los sectores de la sociedad para seguir la ruta de progreso y bienestar ya trazada para Mérida.
En una Sesión Solemne de Cabildo, celebrada en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural “Olimpo” y transmitida por medios digitales, Renán Barrera atestiguó la rendición de compromiso constitucional de los regidores integrantes del Cabildo. Atestiguó el evento el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y el Abog. Ricardo Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
Ante un reducido grupo de invitados, entre representantes ciudadanos, políticos, religiosos y de los tres niveles de gobierno, así como de organizaciones civiles, educativas y cámaras empresariales, el concejal agradeció la confianza ciudadana que le permite encabezar por tercera vez el Ayuntamiento.
“Me siento tres veces honrado, tres veces agradecido, tres veces obligado a dar siempre más”, expresó.
Al hablar sobre sus ciclos de gobierno anteriores, subrayó que en el primero le tocó recuperar una ciudad agraviada, oscurecida y en banca rota, la cual entregó recuperada y funcionando.
“El segundo fue un ciclo difícil enmarcado por la peor pandemia mundial de los últimos siglos, inundaciones y males reales que otros convirtieron en ataques desmedidos”, añadió.
Puntualizó que al participar en un proceso de reelección se sometió al juicio ciudadano y de nuevo lo favoreció la voluntad popular.
“Competimos, uno entre diez; debatieron y atacaron todos contra uno y aún así, el resultado fue favorable con más de 163 mil votos. En la primera elección de 2012, ganamos por 4%, en la segunda con 17 % y ahora por casi 20% de diferencia respecto del más cercano competidor”, destacó.
Agregó que esos números lo llaman al agradecimiento, la responsabilidad y el compromiso, no a la vanidad.
“También me llaman a escuchar más, a consultar frecuentemente y a decidir de manera conjunta con la sociedad, ya que es la participación ciudadana lo que hace grande a las ciudades y los municipios”, señaló.
Propuso a la ciudadanía una convocatoria abierta para que todas y todos busquemos las soluciones a los grandes retos de la actualidad.
“Mérida es sin duda una de las mejores ciudades para vivir de México y México sería un país más feliz si hubiera más municipios como éste, con todo y que tenemos problemas por resolver”, agregó.
Ante invitados especiales, como la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, y representantes de los poderes legislativo y judicial, el Presidente Municipal destacó el cambio y crecimiento acelerado de la ciudad en los últimos años, que convierten a Mérida en un municipio movido, dinámico, cada vez más complejo para la toma de decisiones y la corrección de desórdenes históricos, pero que mantiene una calidad de vida reconocida en el país y el extranjero y que sigue atrayendo habitantes de otros sitios.
Barrera Concha aseguró que Mérida es una sola porque quiere unir a las diferencias en torno al respeto, al diálogo, la convivencia de nuestras virtudes y el ejercicio de nuestros derechos, pero a la vez está compuesta por una multiplicidad de personas, grupos, orígenes, géneros, idiomas, razas y niveles de desarrollo.
Enfatizó que el gobierno municipal trabaja para la ciudadanía entera, donde todas y todos tienen los mismos derechos, pero también las mismas obligaciones.
Apuntó que los recursos municipales provienen de los ciudadanos y su inversión fundamental se orienta a fortalecer los bienes comunes, que son responsabilidad compartida.
“No hay presupuesto público, política pública o programa de gobierno, que sean suficientes para resolver los problemas de una comunidad, sin la participación decidida de cada uno de sus miembros. Somos las meridanas y los meridanos quienes elegimos nuestro destino todos los días con nuestro comportamiento y nuestras elecciones cotidianas”, dijo.