Para el sector empresarial, el Covid-19 sólo cambió las reglas del juego, por lo que ahora le apuestan a la digitalización, afirmó el ahora presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE), Eduardo Alvarado Mujica, quien sustituye a Fernando Ponce Díaz.
Aclaró que con su nuevo cargo, continuará trabajando en el tema de la reactivación económica por medio de acciones y políticas con un enfoque acorde con la nueva realidad.
Durante el acto de relevo de la directiva, realizado esta mañana en las instalaciones de Coparmex Mérida, remarcó que “la pandemia no sólo cambió las reglas del juego, cambió la cancha donde se juega y a muchos de los jugadores”.
Por ende, seguiremos provocando la reactivación económica, pero ofreciendo conocimiento de los expertos y apoyo entre nosotros, para echar mano de la digitalización como un poderoso agente de inclusión, progreso y crecimiento económico para los yucatecos y para todos los mexicanos, acotó.
Destacó que “éste acelerado viraje digital ha colocado a nuestras empresas en un campo de juego global, con jugadores internacionales, rápidos y ágiles que deciden e implementan a alta velocidad”.
Ante los empresarios presentes se comprometió que “se apoyará en todo lo necesario para que las iniciativas privadas se suban a la ola tecnológica, para aprovecharla en beneficio del Estado”.
Debido a la nueva realidad, no hay tiempo que perder, expresó al añadir que se espera que la certeza jurídica en el Estado siga siendo una realidad, ya que es indispensable para atraer capitales frescos que promuevan la innovación y el empleo.
Con el trabajo coordinado entre gobierno y empresarios, continua la recuperación de 20 mil de los 25 mil empleos que se perdieron el año pasado, a consecuencia de la pandemia.
Actualmente, las tasas de ocupación de casi el 50 por ciento en esta temporada vacacional versus el 30 porcentual observado el año pasado.
Asimismo, apostó por la activación de nuestros mercados internacionales, en donde Yucatán tuvo un primer trimestre récord en exportaciones de productos elaborados en el Estado.
De igual forma, y la materialización y anuncios de diversas inversiones nacionales y extranjeras en nuestro territorio, entre otros datos que muestren el camino correcto.
Alvarado Mujica se desempeña desde 2019 como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Sureste.