Para fortalecer el diálogo con los diversos sectores educativos de Yucatán, el titular de la Secretaría de Educación estatal, Liborio Vidal Aguilar encabezó un encuentro con directivos de 140 centros educativos de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares A.C. (Amepac) Yucatán, para presentar Protocolo Estatal de Regreso a Clases y resolver las dudas.
El próximo lunes 30 inicia el ciclo escolar 2021-2022 así como el proceso de regreso seguro a clases en Yucatán y, resultado de las mesas de trabajo y diálogo con diferentes sectores, está disponible el Modelo Voluntario, que se complementa con acompañamiento psicológico y emocional, para el retorno de niños y docentes, ya sea presencial o a distancia.
Cabe recordar que el regreso a clases en Yucatán es voluntario, cada mamá, papá y tutor decidirán si mandan a sus hijos a clases presenciales o continúan con el método a distancia.
Quienes tengan alguna razón para no mandar a sus hijos a la escuela, no será necesario hacerlo y podrán continuar estudiando a través de los medios digitales como se ha hecho hasta ahora y quienes sí tienen el deseo de que sus hijos regresen a la escuela, podrán hacerlo con todas las medidas y filtros sanitarios para proteger la salud de todos los yucatecos.
En ese marco, tuvo lugar la reunión en el Centro Universitario Montejo en una sesión encabezada por el secretario de educación, Mauricio Cámara Leal, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Isaac Hernández Fuentes, subdirector Estatal de Salud de la Secretaría de Salud, Elías Dájer Fadel, Presidente Amepac en la entidad, Flor Padilla Pantoja, Jefa del Departamento de Escuelas Particulares y Alfonso Marroquín Ramos, Director General de la institución anfitriona.
Dájer Fadel recordó la importancia de complementar la aplicación del protocolo con el aprendizaje de todos los meses de trabajo, para que cada directivo tome la responsabilidad y liderazgo para tomar las decisiones de acuerdo a los casos y contextos, para contribuir en las acciones de prevención y disminución de riesgo de contagios.
“No se trata de encontrar culpables sino soluciones, y las soluciones las hacemos todos”, dijo el presidente Amepac en su intervención.
Durante el encuentro, la exposición de los detalles del Protocolo Estatal de Regreso a Clases Explicación a cargo de la jefa de Servicios Educativos de Educación Especial, Concepción Fernández Azcorra.
Abundó que el Modelo Híbrido y Voluntario de Yucatán, brinda opciones para que las madres, padres y tutores puedan elegir la modalidad para sus hijos en este nuevo ciclo escolar.
Invitó a los representantes de las escuelas privadas a promover la información y la importancia del filtro en casa que aplica a estudiantes y personal escolar, lo que permite p revenir, observar y detectar la presencia de síntomas y evitar el riesgo en la comunidad educativa.
Por su parte el subdirector de salud estatal, Isaac Hernández Fuentes, expuso las recomendaciones y escenarios de actuación con énfasis al trabajo corresponsable entre autoridades, escuelas, familias y sociedad.
Mauricio Cámara Leal, secretario de Siies, en su oportunidad hizo un llamado para la adaptabilidad y flexibilidad, en razón a los retos comunicativos que ha traído la pandemia y la formación a distancia y a sumar esfuerzos para optimizar los espacios y tiempos para ofrecer formación profesional de calidad, desde licenciaturas hasta posgrados.
Liborio Vidal Aguilar, titular de la Segey, refrendó el compromiso del acompañamiento a las escuelas y exhortó a los directivos a sumarse al regreso seguro y voluntario con la confianza de la atención oportuna de las autoridades correspondientes.
Recordó que, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud Estatal, en Yucatán el 98 por ciento de maestros vacunados y 75 por ciento tiene al menos una dosis y el 50 por ciento tiene las dos dosis, situación que contribuye a generar condiciones para la consecuente reactivación de todos los sectores, incluido el educativo.
Al finalizar las exposiciones, los especialistas y autoridades presentes respondieron las preguntas e inquietudes de los directivos y maestros.
Para más información, se puede consultar la página regresoaclases.yucatan.gob.mx o llamar al Centro de Atención Telefónica, a través de la línea 800-YUCATÁN, en el que se brinda el servicio de manera coordinada por la Segey, Siies y SSY.