Al menos en el Estado, las enfermedades cardiacas representan la quinta causa de muerte por Covid-19, y hasta el momento, son 300 las víctimas, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Incluso, de cada 20 defunciones provocadas por el nuevo coronavirus, una tenía problemas cardiacos como factor de riesgo.
Hasta el momento, la pandemia ya causó la muerte de cinco mil 396 personas, de las cuales, mil 45 no tenían antecedentes de enfermedades, es decir, no había factor de riesgo ni comorbilidades.
Al menos en Yucatán, la principal causa de riesgo es la hipertensión arterial, con dos mil 672 casos, el 49.5 por ciento, seguido de la diabetes, con dos mil 89 occisos, el 38.7 por ciento.
De igual forma la obesidad, con mil 262 defunciones, el 23.4 por ciento, y en cuarto lugar está la insuficiencia renal crónica, con 480 finados, el 8.9 porcentual.
En el quinto sitio de la tabla estatal están las enfermedades cardiacas, con 304 occisos, el 5.6 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo.
Algunas de las complicaciones cardiovasculares más frecuentes son: Infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, tromboembolismo pulmonar, arritmias, hipertensión arterial, entre otras.
Estos padecimientos se presentan con mayor frecuencia en los adultos mayores debido al desgaste y a la poca actividad que realizan; sin embargo, en la actualidad y debido al sedentarismo se han registrado personas menores de 40 años que presentan síntomas de enfermedades cardiovasculares.
Algunos de los principales síntomas de enfermedades cardiovasculares son: cansancio, estrés, mala circulación, ansiedad, mareos, náuseas y falta de aire. En algunos casos también se puede registrar: dolor de cabeza, entumecimiento de algunas partes del cuerpo, dolor en el pecho, insomnio, falta de apetito, depresión, estrés, entre otros.
Por ende, el IMSS invitó y orientó a la población a realizar actividades físicas combinadas con una adecuada alimentación para evitar complicaciones como las enfermedades cardiovasculares, es decir, aquellas relacionadas con el corazón y los vasos sanguíneos.
Estableció que cuando un paciente presenta dichos síntomas debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para ser atendido de manera oportuna y de esta forma evitar que se le presente una embolia o una complicación mayor, por lo que el IMSS reitera a la población la importancia de mantenerse en constante chequeo para controlar cualquier padecimiento.
Finalmente, el Instituto emitió las siguientes recomendaciones básicas: evitar el consumo de tabaco y alcohol, mantener un peso adecuado, hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día, tener una alimentación saludable, controlar la presión sanguínea, mantener el colesterol dentro de los límites normales y controlar el nivel de glucosa en la sangre.