El próximo 7 de noviembre, en Uayma se efectuarán las elecciones extraordinarias para la elección de alcaldes, establecieron los legisladores.
La comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó por unanimidad la convocatoria a los partidos políticos, los ciudadanos y habitantes de Uayma, para participar en la elección extraordinaria de regidores propietarios y suplentes, para la integración del Ayuntamiento citado, mediante el sistema de mayoría relativa y representación proporcional.
Como resultado dicho proceso electoral, los ediles designados deberán iniciar funciones el 1 de enero de 2022 para concluir el 31 de agosto de 2024.
Ante el acuerdo tomado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Ieác) deberá ajustar los plazos y términos de las distintas etapas del procedimiento.
Por otro lado, el cuerpo colegiado avaló por unanimidad esperar la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la sanción a que hace referencia el resolutivo segundo, contenido en el oficio número ACT/423/2021 del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, mediante el cual se notifica sentencia, relativa al expediente número PES-016/2021, que falla en contra del Gobernador Mauricio Vila Dosal, por presuntas infracciones electorales.
Toda vez que se recibió un oficio del Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Mauricio Tappan Silveira, dirigido al presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Luis Borjas Romero (PRI), y a la presidenta de esta comisión, Karla Franco Blanco (PRI), para informar que el Ejecutivo estatal interpondrá un recurso de reconsideración ante el TEPJF.
Convocan a Tercer Periodo Extraordinario
Los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron por unanimidad convocar a los 25 diputados al Tercer Periodo Extraordinario Correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, para mañana, a las 11 horas.
En la Sesión Extraordinaria se atenderá la propuesta de Acuerdo para que el Salón de Sesiones Plenarias del Congreso de Yucatán se denomine “Salón de Sesiones, Constituyentes de 1918”; y el dictamen para modificar la Ley de la Fiscalía General del Estado, el Código Penal del Estado y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con bienes inmuebles, para crear un Registro de Deudores Alimentarios de Yucatán.
Asimismo, se abordará el dictamen de la no ratificación de Luis Jorge Parra Arceo, como integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, que contiene la convocatoria para que presenten propuestas de candidatos para la elección de dicho cargo y el voto particular.
En el orden del día, también se considera el dictamen para la inscripción en el muro de Honor del Salón de Sesiones del Pleno del Congreso del Estado de Yucatán, la leyenda «Bicentenario de la Marina Armada de México, 1821-2021”.
De la misma manera, la designación del Concejo Municipal Provisional del Ayuntamiento de Uayma, Yucatán, así como la convocatoria antes mencionada para elecciones extraordinarias; además, el dictamen que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
Conjuntamente, los dictámenes para reformar el Código Penal del Estado, en materia de sanciones por terapias de conversión, y otro para establecer que, en el delito de feminicidio, la acción penal para su persecución sea imprescriptible.
De igual forma, el dictamen que adiciona el artículo 278 bis, y la fracción VII al artículo 308 del Código de Familia para el Estado de Yucatán y se adiciona el artículo 394 Septies al Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de patria potestad de menores en caso de feminicidio u homicidio entre quienes la compartan.
Por último, el dictamen para modificar los párrafos segundo y tercero del artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de Matrimonio Igualitario.
Por otro lado, se turnó a la Auditoría Superior del Estado (ASEY) un oficio del Ayuntamiento de Chichimilá correspondiente a su cuenta pública 2020; y se turnó a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, la iniciativa del diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, que modifica diversas leyes para darle más atribuciones a la ASEY.