• El gobernador Mauricio Vila Dosal culpa a los jóvenes

MÉRIDA, Yucatán.- Luego de un mes en permanecer en semáforo amarillo, Yucatán es una de las cuatro entidades del país que amanecerán el próximo lunes en semáforo naranja. En un doble discurso, el Gobernador Mauricio Vila Dosal ahora culpa a los jóvenes de este rebrote en la entidad, en especial aquellos entre 20 y 39 años de edad.

Hace un mes, cuando Yucatán por fin logró pintarse de amarillo, el Gobernador panista anunció el logro desde días antes de que el Gobierno federal presentara el semáforo epidemiológico y anunció la cancelación de restricciones a las actividades económicas; además presumió que por el tipo de desarrollo del estado estas estaban abiertas en un 90%.

Incluso, ayer la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) anunció que el semáforo estatal de salud se encuentra en color amarillo y que prevalecerá por los próximos 15 días, aunque reconoció que 4 de los 5 indicadores que los componen se encuentran al alza, y hoy la autoridad federal lo desmintió y ubicó al estado en color naranja.

Desde mediados de mayo pasado los contagios se elevaron en la entidad, en un promedio de 127 al día, sin embargo ayer Vila Dosal minimizó los hechos y aunque reconoció que estaban en aumento dijo que no se puede determinar la gravedad de la pandemia, aunque ya estaba enterado que regresaría la entidad al color naranja, por los datos que maneja la Secretaría de Salud de Yucatán y como encargado de Salud de la Conago.

Cabe señalar que el aumento de los contagios generó el fatal fallecimiento de un yucateco que ya había sido vacunado. Para el secretario de Salud, Mauricio Vivas Sauri, esto se debió a que la persona no se cuidó, ya que después de la vacunación deben pasar 28 días para que el cuerpo genere cierto grado de inmunidad, por lo que “tenía inmunidad parcial”

Por lo pronto, el Gobernador ya encontró los culpables, en esta ocasión no fue el que el Gobierno haya abierto en un 90 por ciento las actividades económicas, sino que la culpa es la movilidad social y señaló que los jóvenes son los más afectados en esta ocasión, específicamente los de rango de edad de entre 20 y 39 años.

Al actualizar hoy el semáforo epidemiológico que comenzará a regir desde el próximo lunes y por 15 días, la Secretaría federal de Salud informó que Yucatán junto con Baja California Sur, Tabasco y Quintana Roo, están en color naranja.

Los indicadores del semáforo estatal dado a conocer ayer y que presentaron incremento en las dos últimas semanas son:

El porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid), que pasó de 28.8% a 33.9%

El porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid), que pasó de 53.9% a 56.4%

El incremento en admisiones hospitalarias, que pasó de 0 a 29.4%

El ritmo de contagiosidad del Coronavirus, que pasó de 0.97 a 1.21

Solamente la positividad de los casos redujo un mínimo de 38.7% a 38.6%.

En la actualización de la Secretaría de Salud Federal de este viernes, 19 estados están en verde, 9 en amarillo, 4 en naranja.

Estados en color naranja: Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Estados en color amarillo: Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Colima, Veracruz y Campeche.

Estados en color verde: Durango, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Deja un comentario