- Ante la amenaza del cierre de cenotes
MÉRIDA, Yucatán.- Anoche, 24 de mayo, de manera inesperada, la Secretaría de Salud de Yucatán retiró los sellos de clausura en los paradores turísticos en Homún, con lo que frenó el cierre de los cenotes de atractivo local, nacional e internacional.
Como hemos informado, luego de que el miércoles pasado la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la suspensión definitiva de la granja porcina de la empresa “Producción Alimentaria Porcícola” (PAPO) en favor de las niñas y niños del pueblo maya de Homún, el sábado pasado el Gobierno clausuró tres paradores turísticos supuestamente por incumplir con los protocolos y medidas sanitarias ante la pandemia por Coronavirus, además de que los acusó de vender cerveza sin permiso.
En respuesta, los cenoteros y paradores turísticos de Homún decidieron paralizar sus actividades durante 3 días, desde hoy hasta el 27 de mayo. Incluso habían programado una rueda de prensa para hoy para fijar su postura, la cual fue cancelada ayer sin explicación alguna.
El cierre de los cenotes habría sido un golpe político muy duro para el Gobierno del panista Vila Dosal, y más en este proceso electoral donde se disputan las 106 alcaldía del Estado y donde el candidato panista en Mérida, Renán Barrera Concha, busca reelegirse por tercera ocasión.
La agrupación Kanan Ts’ono’ot señaló hoy en un boletín que el anuncio del cierre de cenotes fue una muestra de solidaridad y protesta por la desmesurada acción punitiva, por lo que gobierno del estado dio marcha atrás retirando ayer los sellos de clausura en los paradores turísticos.
Afirmaron que “hoy se continua el camino de este pueblo con mayor fuerza y dignidad”.
Detallaron que todos los paradores abren “y celebran la fuerza de las palabras y la organización que les une”.
Por su parte, el grupo de derechos humanos, Indignación, celebra y agradece su testimonio.