• El primer registro en el país

MÉRIDA, Yucatán.- Las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en la entidad y el país ya cobraron la factura, el registrarse en Yucatán e Hidalgo los primeros fallecimientos por “golpe de calor” en lo que va del año, reveló la Secretaría de Salud federal, al advertir que las altas temperaturas continuarán en México.

Sin especificar los géneros de los hoy occisos, la dependencia federal señaló que son adultos entre 45 y 64 años de edad.

Por el momento, es la cifra más baja de defunciones en los últimos cuatro años, pues en 2019 fueron 40 los occisos, en 2020 fueron 37 las defunciones, y en 2018 la cifra fue de 30 fallecimientos. Hasta la semana epidemiológica número 18 del año en curso, solo son dos.

De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre Temperaturas Naturales Extremas (TNE), correspondiente a la Temporada de Calor 2021, actualmente hay 89 casos, distribuidos en 10 entidades federativas del país, de los 45 son por golpe de calor y 44 con deshidratación.

En Yucatán se han registrado ocho casos por golpe de calor en lo que va del año

En Tabasco hay 40 casos de TNE, seguido de Jalisco con 12, Nayarit con 10, Yucatán con nueve, siete en Sonora, cinco en Veracruz, dos en Campeche y Quintana Roo, en cada uno, y el resto en San Luis Potosí e Hidalgo.

Especificando en golpes de calor, 17 fueron de Tabasco, 12 de Jalisco, ocho de Yucatán, tres de Veracruz y el resto de Campeche, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora.

Asimismo, hay 23 casos de deshidratación en Tabasco, 10 en Nayarit, seis en Sonora, dos en Veracruz y los restantes son de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

RECOMENDACIONES

Las autoridades de salud señalan que ante una excesiva exposición al Sol y al calor que suele registrarse en Mérida y en las localidades del interior de estado, así como en otras regiones del país, cualquier persona puede presentar un golpe de calor, por lo tanto, es importante conocer las principales recomendaciones para evitar complicaciones.

Para prevenir un golpe de calor, además de no exponerse al Sol por periodos prolongados, se recomienda mantener las casas abiertas y ventiladas, se debe evitar beber refrescos y/o bebidas alcohólicas, ya que estas contribuyen a la deshidratación.

Se recomienda beber agua, no refrescos ni bebidas alcohólicas

Cuando se registran altas temperaturas, también es muy importante aumentar el consumo de agua y que sea a libre demanda, ya que las cantidades que no necesite el organismo serán expulsadas mediante la orina.

Los síntomas del golpe de calor, son: temperatura corporal elevada (40 °C o superior), agitación, náuseas, dolor de cabeza, vómito, respiración acelerada, problemas de dicción, delirio y/o convulsiones; la piel puede sentirse caliente y seca al tacto.

Para poder apoyar a una persona que está sufriendo golpe de calor es importante llamar al 911 o al número local de servicios de emergencia para recibir orientación de expertos. Sin embargo, también es adecuado llevar al afectado a la sombra; así como pasarle en la cabeza, el cuello y las axilas un trapo o esponja con agua fresca (no fría).

Deja un comentario