- Caballo que alcanza…
MÉRIDA, Yucatán.- Una información oficial que fue entregada el pasado jueves 6 de mayo al Gobierno del Estado por una agencia gubernamental Federal, dice que Jorge Carlos Ramírez Marín está empatado técnicamente con Renán Barrera Concha, con una diferencia de más menos 4 puntos. Después estaría Verónica Camino a 15 puntos abajo de diferencia sin posibilidades de remontar. Dicho informe indica que la carrera va a ser entre dos. Por eso la negativa del Alcalde para debatir.
Estos datos no nacen de una encuesta, son datos de una investigación formal que realizó esta semana el mismo gobierno federal para saber la realidad en los municipios más importantes como es el caso de Mérida y concuerdan con el último informe oficial del mismo gobierno estatal entregado el mes pasado.
Los temas que han posicionado a Marín según el informe son:
– Dominio de los temas gubernamentales.
– Propuestas concretas y reales.
– La población rechaza la campaña negra que se ha emprendido en su contra a través de las redes y la destrucción sistemática de su propaganda.
– Es conocido por el 89% del electorado a nivel estatal por sus encargos legislativos previos y su imagen a nivel local y nacional (no así el Alcalde). La campaña de Marín ha rebasado el ámbito municipal y se ha posicionado en todo el estado y este efecto daría una legitimidad a la hora de los resultados finales.
– Sus herramientas publicitarias, aunque pocas, son efectivas y han permeado en el sector votante de la sociedad.
– Ha podido desmarcarse del partido pidiendo el voto como la «persona por quien votar» y no por el partido.
– La propuesta de la Clínica y el acceso a la salud para las clases populares ha sido una acción que le ha dado muchos puntos.
– La sospecha fundada de que los otros partidos han sido infiltrados por intereses de ex gobernadores ha reducido las opciones a dos contendientes, donde a Marín lo identifican más que nada como independiente.
– La visible ruptura interna del PAN a nivel local donde se presenta prácticamente sólo el candidato a la alcaldía sin el apoyo de los otros actores políticos ni del gobierno estatal.
Por último dicho informe resalta el ánimo que hay entre la gente por un rechazo a la reelección del actual alcalde por las acciones fallidas como la ciclo vía, el cambio de paraderos, su nula intervención en el tema de la pandemia, la marcada diferencia en obras y servicios entre el norte de la ciudad contra el sur, oriente y poniente, y el cuestionamiento indefendible muy presente entre la población, de que “porqué tantos años en el gobierno municipal con tan pocos resultados”.