- Llaman a votar y vigilar el sufragio
MÉRIDA, Yucatán.- El resquebrajamiento del partido Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán no parece tener fin, ya que la delegación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) acusa de intromisión al gobierno estatal y minimiza el abandono de militantes y el conflicto con el comité estatal que brilla por su ausencia en los eventos que realizan para promocionar a Verónica Camino Farjat.
El delegado Ovidio Peralta Suárez, acompañado de la candidata a la alcaldía de Mérida, responsabilizó al gobierno estatal de la problemática que prevalece al interior de la militancia, aunque no presentó prueba alguna, y en segunda instancia se refirió a los medios de comunicación.
En la conferencia de prensa en uno de los salones del lujoso Rodium Business Center, en el Norte de la ciudad, Peralta Suárez y Camino Farjat exhortaron a la ciudanía a salir a votar y hacerlo por los candidatos de Morena, así como a vigilar el sufragio y las casillas. Además, hicieron un llamado a la unidad en una conferencia en la que estuvo ausente el dirigente estatal el partido, Mario Mex Albornoz quizá porque está acostumbrado a dar sus conferencias en el austero local del partido o un hotel, ambos en el centro de la Ciudad, donde ha manifestado su rechazo a la “imposición de candidatos”.
En el evento, el encargado del Instituto de Formación Política, Eder Guevara Martínez, destacó la fortaleza de Morena en el presente proceso electoral, lo que fue secundado por Ovidio Peralta quien señaló que “hay un empate técnico” entre Camino Farjat y el panista Renán Barrera Concha (quien busca la alcaldía por tercera ocasión), pero se negó a abundar más al respecto.
A pesar de la “fortaleza” de Morena, Guevara Martínez reprobó la actitud de militantes y simpatizantes que renunciaron para ir a otros partidos políticos, incluso recalcó que fue “un berrinche porque no les tocó una candidatura”. Aseveró que esas reacciones son de personas que “se desesperaron, se cansaron, se corrompieron”.
“Cómo es posible que se vayan a otras opciones políticas que ni opción son, porque van a perder su registro”, expresó luego de aseverar la solidez de Morena. Incluso convocó a los militantes “¡a votar todos por Morena!”, pero se negó a responder sobre la renuncia al partido del comité estatal de la Cuarta Transformación y el exhorto de militantes a sufragar en las elecciones locales a favor de candidatos no registrados en lugar de “las imposiciones del CEN”.
Según el propio Ovidio Peralta no hubo imposiciones, ya que se realizaron encuestas para elegir a los candidatos de Morena a las 106 alcaldías y diputaciones locales y federales, pero en la rueda de prensa de hoy de nueva cuenta se negó a presentar estas encuestas, como había prometido, aunque cuando los reporteros se retiraban una promesa quedó en el aire: que en la próxima rueda de prensa las presentará.
El Delegado además minimizó las impugnaciones en la asignación de candidaturas a alcaldías y a diputaciones locales, por lo que afirmó que “la mayoría fueron desechadas”, aunque no respondió a la pregunta de cuántas fueron enviadas al Tribunal de Xalapa.
Respecto a la campaña de Camino Farjat, en la que se ha negado a participar el comité estatal del partido, señaló que la gente “la reciben con abrazos y sonrisas”.