• Hubo incendios en 35 municipios

MÉRIDA, Yucatán.- Abril fue el más intenso en lo que va del año en cuanto a siniestros, al registrarse un total de 209 avisos de incendios, es decir, un promedio de casi siete diarios que afectaron 35 municipios.

Las demarcaciones con más reportes recibidos y afectación en abril fueron Tekax, Tizimín, Valladolid, Izamal, Motul, Mérida y Conkal, en ese orden.

Como dato comparativo, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, mencionó que por su parte, en marzo se atendieron 145 alertas de incendios, que representaron una media de cuatro al día.

El funcionario recalcó que con el compromiso de proteger la integridad y los bienes de la población de todo el territorio, Procivy mantiene intensa actividad de atención, control y sofocación de incendios.

Al cerrarse el cuarto mes, el más intenso de la temporada iniciada en marzo, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, destacó la importancia de la participación ciudadana, tanto en sus reportes al 911 como con su contribución para prevenir siniestros, que en un 90 por ciento, son imputables a causas humanas.

Además de la intervención de los Comités Municipales de Protección Civil, personal de Procivy de las bases desconcentradas, ubicadas en Valladolid, Tizimín, Izamal y Tekax, tuvieron la mayor actividad en cuanto a la atención y control, tareas que, prácticamente, han sido permanentes.

El funcionario destacó, para esta temporada, la coordinación estrecha con dichos Comités Municipales y el Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con respaldo en materia de capacitación del personal especializado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El tipo de suelo con mayores afectaciones ha sido el de pastizales, seguido de la vegetación arbustiva y el de basura, con un 56, 38 y seis por ciento de superficie afectada, respectivamente.

El titular de Procivy resaltó la capacitación y dotación de equipo adecuado entre el personal de Protección Civil, lo que permite el control eficaz y oportuno de los incendios, sin que exista hasta el momento personas lesionadas o víctimas que lamentar.

Reiteró su llamado a efectuar quemas agrícolas controladas, con la supervisión y el apoyo del personal del municipio correspondiente, así como evitar quemar basura y arrojar colillas de cigarro o envases de vidrio en las orillas de las carreteras.

Aunque estamos en vísperas de la temporada de lluvias, es importante mantener los esfuerzos de prevención, ya que, de esa manera, ganamos todas y todos, y representa mayor seguridad para la población del estado, recalcó el funcionario.

Deja un comentario