- Deberán presentarse desde la próxima semana
MÉRIDA, Yucatán.- Las predicciones meteorológicas a mediano y largo plazo advierten que las lluvias podrían adelantarse en la Península de Yucatán aproximadamente una semana antes del inicio de temporada, el próximo 15 de mayo.
Esto independiente del fenómeno meteorológico conocido como el “cordonazo” o “cordonazo de la Santa Cruz”, que se espera se presente este fin de semana en Yucatán, con sus fuertes vientos, lluvias intensas y hasta granizo.
El adelanto de la temporada de lluvias es una alerta para la ciudad de Mérida, en especial el norte de la metrópoli donde el manto freático aún no se recupera de las fuertes precipitaciones y consecuentes inundaciones que se presentaron el segundo semestre del año pasado por el paso de las tormentas tropicales Cristóbal y Gamma, y el huracán Delta.
El meteorólogo Juan Antonio Palma, en su portal Meteored, señaló que de acuerdo a las estimaciones, desde mediados de la próxima semana los patrones de circulación atmosféricos comenzarán a cambiar a los que típicamente se presentan en temporada de lluvias.
Ejemplificó con la dorsal del Atlántico que comenzará a meterse al oriente del Golfo de México y los chorros polares y subtropicales se moverán más hacia el norte, lo que indica que las masas de aire frío se alejarán cada vez más de nuestra zona. No obstante, todavía podrían acercarse algunos sistemas frontales al Golfo de México en este proceso de transición, aportando inestabilidad, antes de que comiencen a presentarse las primeras ondas tropicales del año.
Detalló que las predicciones meteorológicas indican un incremento en las lluvias desde la próxima semana, las cuales serán generalmente favorecidas por vaguadas inducidas o prefrontales, y aire marítimo tropical procedente del mar Caribe en combinación con el calentamiento diurno.
Esta tendencia se mantendrá hasta mediados del mes de mayo, coincidiendo con el inicio oficial de la temporada de lluvias en la región. Con esto también, estaríamos dando por concluida la temporada de frentes fríos en la zona.
Reconoció que todavía no se observa la formación de alguna onda tropical en el Océano Atlántico, fenómeno típico y frecuente en la temporada de lluvias. Sin embargo, es probable que estas comiencen a aparecer a finales de mayo. Mientras tanto, las primeras lluvias de la temporada serán generadas por sistemas meteorológicos de este periodo de transición. Los bloqueos anticiclónicos tenderían a disminuir.
De acuerdo con las predicciones climáticas, dijo que mayo podría ser particularmente más húmedo de lo normal en la Península de Yucatán, ya que se estima que en Yucatán, Campeche y Quintana Roo llueva hasta poco más de 25 mm por arriba del promedio mensual. Esto ayudaría a disminuir la situación anormalmente seca que empezó a manifestarse al oriente de Yucatán, y mantendría a la zona peninsular fuera de cualquier riesgo de sequía.