- Familiares cometen el 50% de los casos denunciados
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del Día del Niño, la Red de Protección a la Infancia convocó a los yucatecos a evitar, parar y reportar el abuso sexual infantil, pero sobre todo a tener un mayor cuidado sobre sus hijos, ya que uno de cada dos casos es cometido por un familiar directo.
Asimismo, exhortó a las autoridades y a los diputados a crear más y mejores políticas públicas de protección y defensa de los derechos de los infantes, ante este problema que va al alza y más por el confinamiento por la pandemia del Covid-19.
El director de la asociación Hogares Maná, Víctor Chan Martín, anunció que en México, cerca de la mitad de los abusos sexuales cometidos en contra de niños y adolescentes son protagonizados por los familiares de los menores de edad.
Detalló que en el país, el 20.1 por ciento de los abusos sexuales a menores son cometidos por un tío/a, en el 8.5 por ciento está implicado un hermano; en el 6.3 el padrastro o la madrastra; el 5.7 un primo; y el 3.37 porcentual, por abuelos; lo que representa el 43.93 por ciento de los casos.
Mientras que el 16 porcentual de los casos están implicados los vecinos o algún conocido.
Afirmó que la problemática es similar en Yucatán, donde también “hay historias de niñas y niños víctimas que fueron agredidos, algunos en forma silenciosa pero no menos grave y otros de forma cruenta al ser asesinados como Yahabibi, de cuatro años, en 2004; Frida Sofía, de cinco años, en 2012; María Evelia, de siete años, en 2013 y Ana Cristina, de seis años, en 2018 entre otras”.
Chan Martín reprobó la conducta de hombres y mujeres que se aprovechan de los menores de edad para cometer delitos sexuales.
El tema es preocupante y más por la pandemia. En días pasados Fernando Álvarez Vázquez, de Sabiduría Sexual, AC., señaló que estos tiempos de confinamiento por el Covid-19, el hogar se vuelve un lugar de protección, sin embargo, para muchos niños, niñas y adolescentes, la casa no es un lugar seguro, la razón es por algo que ya se preveía sobre la enorme cantidad de abusos sexuales que suceden contra la infancia en casa, a manos de los familiares y aumenta más con el peligro de esta cuarentena.
El especialista afirmó en su momento que el hecho de compartir los espacios de la casa con el agresor sexual, aumenta el riesgo de agresión por la cercanía en la que se encuentran ambas partes y esto sucede de diferentes maneras, “puede haber contacto directo en el cuerpo de la niña, niño o adolescente, ya sea en sus órganos sexuales o en cualquier parte de su cuerpo que se considere íntimo, también se puede dar con exhibicionismo cuando el adulto exhibe su cuerpo desnudo u obligar al niño o la niña que se muestre desnudo y saquen fotos o videograbaciones; es exponerlo a material no propio de su edad que sería material pornográfico o exponerlo a propósito en ver relaciones sexuales entre dos adultos o contarles cosas eróticas que no sean acorde a su edad”.
En rueda virtual de prensa, Víctor Chan Martín acotó que: “es triste que hombres y mujeres perversos estén usando los cuerpos de los niños para gratificarse sexualmente, esto pasa prácticamente todos los días”.
Lo peor de todo, “es sumamente indignante que adultos con parentesco o cercanía con los niños y quienes deban protegerlos sean quienes los lastimen, abusen y los destruyan”.
Ante tal situación, y en el marco del Día del Niño, los integrantes de la Red de Protección a la Infancia, levantaron la voz para dar un mayor cuidado a los menores de edad, pues ¡los niños merecen crecer en un ambiente agradable y sano!
Consideró de preocupante que haya personas y autoridades que empujen la legalización de las relaciones sexuales de adultos con niños.
“Los niños no son responsables y mucho menos los culpables de los abusos de que son objeto”
VÍCTOR CHAN MARTÍN
Aseveró que “el único culpable de ello es el adulto que en su responsabilidad decide agredir sexualmente el cuerpo de las niñas y los niños”.
Recomendó a los padres de familia a estar pendiente del contenido en redes que consumen sus hijos, ya que “los depredadores sexuales no descansan y aprovechan las desatenciones de los progenitores ofreciéndoles lo que lo que los padres no les dan como la escucha activa, tiempo, interés y grata compañía”.
Existen diferentes señales que indican que el menor es abusado sexualmente: cuando los niños pequeños tienen regresiones de haber logrado ir al baño y después ya no la pueden controlar, el retraimiento de tipo social cuando están alejados de los demás y ajenos emocionalmente, cuando presentan alteraciones en la conducta mostrándose muy agresivos o al tener temor a ciertas personas específicas de al principio llevarse bien y después no querer estar con esa persona; puede ser que le cueste dormir y tenga frecuentemente pesadillas o fobias.
En preadolescentes se puede manifestar de distintas formas, ya sea con fugas de la casa porque lo considera peligroso, problemas de aprendizaje o muestra tristeza todo el tiempo. Los adolescentes tienden a consumir drogas, tener intentos de suicidios o mutilaciones.
Víctor Chan Martín enfatizó que “si tu hijo adolescente está viviendo cualquier tipo de acoso por Internet no dudes en reportarlo o denunciarlo, es importante que lo hagas porque al no hacerlo, el mensaje que das a tu hijo es que no te interesa o no eres capaz de protegerlo y al agresor que tu hijo está solo y puede continuar su agresión”.
Chan Martín resaltó que la Red continuará haciendo más ruido contra el abuso sexual infantil, para seguir protegiendo a los niños.
Convocó a los yucatecos para evitar, parar y reportar el abuso sexual infantil, pues es una de las formas para proteger, defender y cuidar a los menores de edad.
Añadió que la protección de los niños y adolescentes debe ser una prioridad para toda autoridad y sociedad, por lo que se necesita crear más políticas públicas de protección y defensa de los derechos de los infantes.