- Protestan en la Procuraduría Agraria
MÉRIDA, Yucatán.- Cerca de 50 ejidatarios de Celestún protestaron en la Procuraduría Agraria para exigir a la encargada de la delegación, Rita Chuil Gómez, que emita la convocatoria para la elección de su nuevo representante.
A bordo de un autobús, los inconformes arribaron al inmueble, ubicado en la calle 63 con 66 del Centro Histórico de Mérida, para reprochar las declaraciones de la funcionaria federal, pues “se niega a realizar las elecciones del nuevo comisario ejidal”.
“Estamos molestos y ofendidos por la mala conducta de Rita Chuil, quien el pasado jueves 22, sin justificación alguna suspendió la asamblea que ella misma convocó para elegir a los integrantes del comisariado ejidal, supuestamente por la pandemia de Covid-19”, manifestaron los inconformes.
Asimismo, destacaron que “es evidente que a pesar de que reunimos todos los requisitos, Rita Chuil no quiere elecciones ejidales en Celestún, esto ha causado molestia entre todos los ejidatarios, y por ello, venimos a manifestarnos.
Al mostrar el documento de la PA, la funcionaria establece que en Celestún hay 99 casos posibles de Covid-19, pero la información fue desmentida por la alcaldesa Yilma Yumira García Casanova quien presentó un documento en que se afirma que solo han tenido 45 casos, el último el 1 de abril pasado.
Tildaron a Chuil Gómez como “una mala funcionaria que no cumple con su labor de servidora pública”, al mismo tiempo que expusieron posibles casos de corrupción.