- Las fuerzas policíacas detienen a los posibles secuestradores
MÉRIDA, Yucatán.- Luego de más de una década de no haberse registrado oficialmente un secuestro en la entidad, elementos de la policía y la fiscalía detuvieron a seis sujetos que privaron de su libertad a un empresario yucateco por el rumbo de Tizimín, quien posteriormente fue encontrado muerto en Cancún, Quintana Roo.
De acuerdo al Secretariado de Seguridad y Protección Ciudadana, en la última década las autoridades estatales no han reportado secuestro alguno en Yucatán; por lo que este hecho es un indicio de que el crimen organizado empieza a golpear la paz que presumen orgullosamente las autoridades de Yucatán; pero también es una muestra de la rápida respuesta de las autoridades encargadas de mantener el orden.
El parte policíaco señala que el pasado 21 de abril el hoy occiso transitaba en un tramo de la carretera Tizimín-Colonia Yucatán, cuando fue detenido y privado de su libertad.
De acuerdo con la denuncia presentada por sus familiares, los sujetos se comunicaron en varias ocasiones para exigir rescate. Datos extraoficiales señalan que los secuestradores pedían 10 millones de pesos por la vida del empresario de El Cuyo, Jaime F. C.P.
Tan pronto como se tuvo conocimiento del hecho delictivo, elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de Fiscalía General del Estado (FGE), iniciaron la investigación y asistieron a la familia de la víctima.
El trabajo coordinado entre las autoridades yucatecas, y la Policía y Fiscalía del Estado de Quintana Roo, resultó en la aprehensión de cinco individuos, por sus probables intervenciones como coautores del delito de secuestro agravado, en contra del mencionado ciudadano, hallado sin vida en Cancún, Quintana Roo.
Son tres hombres y dos mujeres los acusados por el secuestro del empresario J.F.C.P., en Tizimín, quienes fueron detenidos en Cancún, Quintana Roo, por agentes investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública ( SSP) y de la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE).
Las pesquisas PEI de la SSP y de la FGE lograron reunir los datos de prueba que se presentaron ante el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, que emitió la orden de aprehensión.
Este lunes, las autoridades pusieron a disposición del Juez a los cinco detenidos, a fin de que se realice la audiencia inicial relativa a la formulación de la imputación.