- Sus índices de morbilidad y mortalidad no cuadran
MÉRIDA, Yucatán.- Los números no se le dan o tiene otros datos o trata de minimizar el impacto del Covid-19, pero el Gobierno del estado utiliza dos pesas y dos medidas para manejar el avance de la enfermedad tanto en morbilidad como en mortalidad; además, ninguna de las dos es la correcta.
Al presentar los datos estadísticos para señalar anticipadamente que Yucatán ya cambió a semáforo amarillo, la Secretaría de Salud presenta dos gráficas que comparan la morbilidad y la mortalidad de Yucatán con el resto del país de acuerdo a su índice por cada 100 mil habitantes.
Haciendo una simple regla de tres entre el índice de morbilidad, el número de contagiados y los 100 mil habitantes encontramos el número de personas que habitan en la entidad.
Realizando el cálculo, tenemos que para el índice de morbilidad o de contagio el Ejecutivo estatal se basa en una población de dos millones 268 mil 788; mientras que para el índice de mortalidad es dos millones 533 mil 45 personas; y mientras más habitantes, el índice es menor.
Pero ninguno de los dos casos retoma la cifra oficial. De acuerdo con el censo de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de habitantes en 2020 es de dos millones 320 mil 898 personas; mientras que hace 10 años, en 2010, habitaban dos millones 97 mil 175 personas.
Es decir, el gobierno del Estado no maneja en ninguna de las dos la cifra oficial, para el manejo de la estadística relacionada a los efectos de la pandemia. Con la morbilidad son casi similares pero con la de mortalidad la estatal agrega más de 200 mil yucatecos aún no nacidos, y a mayor población menor índice.
Con sus cifras, el Gobierno del Estado resalta que hasta ayer jueves 22, Yucatán es treceavo lugar nacional del índice de morbilidad con mil 615.4 casos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes. De acuerdo al Inegi, el índice es similar: mil 579.1 casos por cada 100 mil habitantes.
La diferencia es en mortalidad, donde los datos estatales revelan que Yucatán está en el peldaño 18 de la tabla nacional de índice de mortalidad, con 157 defunciones por cada cien mil habitantes.
Tomando en cuenta el número de habitantes del Censo, el índice debería ser de 171.7 por cada 100 mil habitantes.
La tasa o índice de morbilidad y mortalidad se miden por número de afectados por cada 100 mil habitantes de la población total a lo largo de un periodo.