• Más de medio siglo dedicado a la docencia y la investigación

MÉRIDA, Yucatán.- El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa recibirá el próximo 15 de mayo, el premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021, dada su destacada y larga trayectoria como profesor, investigador y difusor de la astronomía y arqueoastronomía, desde 1964.

Académicos, empresarios, funcionarios y comunicadores lo felicitaron por este galardón que el Gobierno del Estado otorga en el marco del Día del Maestro, dada la notable labor que ha realizado en la docencia y la investigación a lo largo de cinco décadas, en ramas como la astronomía, meteorología, física, matemáticas e incluso filosofía; pero sobre todo, en arqueoastronomía, pues junto con Víctor Segovia Pinto son considerados los pioneros de esta importante rama de la ciencia en Yucatán.

Es codescubridor de diversos fenómenos arqueoastronómicos que ocurren en diferentes zonas arqueológicas de la entidad, tanto en los equinoccios como en los solsticios, e incluso, durante el Sol en el cenit.

“Es una doble sorpresa para mí, pues apenas el pasado lunes 19 me informaron de la premiación y me pidieron que no lo dé a conocer, pero hoy, a través de las redes sociales se divulgó la noticia”

EDDIE ARIEL SALAZAR GAMBOA

, acotó el autor de diversos libros, tanto científicos como de divulgación.

Entre los primeros logros del autor de diversos libros tanto científicos como de divulgación, destacan el cursar de manera simultánea las carreras de Ingeniería Química y la Licenciatura en Matemáticas, logrando los respectivos títulos otorgados por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). También cuenta con dos especialidades, y una maestría, por parte del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Eddie Ariel Salazar Gamboa

A partir de 1964 empezó a impartir clases de matemáticas en escuelas particulares de Mérida, y en 1968 comenzó con sus clases de cosmografía.

Entre sus 57 años como profesor, desde hace 48 labora para la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la UADY, empezó a impartir clases en 1970 y fue profesor fundador de la Facultad de Economía; desde 1973, funge como académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

Salazar Gamboa es pionero en el área de computación, al traer al estado la primera Apple, además que entre 1972 y 1973 fue cofundador del Centro de Proceso Industrial y Computacional.

Tiene la autoría de siete libros: cinco de diversas áreas de las matemáticas, uno de filosofía y otro más, así como de siete anuarios de astronomía.

Entre sus trabajos destaca “La astronomía en Yucatán: 2012-2036” y “La interpolación de Newton y su derivación numérica”, en el cual perfeccionó la fórmula matemática de Isaac Newton, que por vez primera se efectuó en poco más de tres siglos.

También tiene siete registros o patentes otorgados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), tales son los cálculos de la superluna, del descenso de la serpiente lunar en El Castillo de Chichén Itzá –que comparte con el arqueólogo Víctor Segovia Pinto-, el del inicio de la primavera de 1800 a 2100, y de la interpolación de Newton y su derivación numérica que permite contar con una herramienta más sencilla para operaciones complejas. Asimismo, está en trámite el registro del Sol Cenital.

El catedrático del ITM ha recibido diversos premios en su destacada labor

Es uno de los dos primeros arqueoastrónomos de Yucatán, y actualmente es presidente del Club de Astronomía “Hipatya” del ITM, que fundó en 1992.

Salazar Gamboa ha sustentado diversas conferencias en diversas entidades de la República Mexicana así como en Estados Unidos.

Numerosos son los reconocimientos recibidos, tanto del gobierno del Estado de Quintana Roo como de Yucatán, además de la propia UADY e ITM, así como de la SEP, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Monterrey e incluso de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), además de escuelas privadas, asociaciones empresariales y organismos no gubernamentales.

Recientemente recibió un reconocimiento por parte de la Asociación de Empresarios de Mérida y de Yucatán (AEMY) y la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán le entregó el premio “Jaguar del Turismo 2020”, en reconocimiento a las diversas aportaciones hechas a las ciencias exactas

Deja un comentario