- Por demanda de mejores condiciones de trabajo
MÉRIDA, Yucatán.- A partir del primer minuto de hoy, los integrantes de la Sección Yucatán del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura (Sndtsc) tomaron las instalaciones de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al no obtener respuesta alguna a su pliego petitorio nacional.
El representante en Yucatán del Sndtsc, Daniel Vega Cepeda, advirtió que esperan una pronta resolución a sus demandas, pues de lo contrario, el próximo sábado 17 cerrarán Chichén Itzá y Uxmal.
Incluso, en dado caso de no llegar a un acuerdo, entonces el domingo 18 impedirán el paso a todas las zonas arqueológicas abiertas al público así como los museos del país.
Destacó que nadie podrá ingresar a la delegación hasta que levanten el movimiento y ello dependerá de la firma de una Minuta de Acuerdos que satisfaga la solución de los puntos del Pliego Petitorio Nacional.
Los principales puntos del pliego son: la regularización presupuestal de las condiciones generales de trabajo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la entrega de uniformes, además de herramientas y equipo de trabajo.
Para demostrar la coordinación, se pidió a las representaciones seccionales informar oportunamente al Secretario de Organización y de Trabajo y Conflictos sectorial, del momento en que ya hayan concretado el cierre de sus Centros INAH, “para llevar un registro y termómetro de la movilización nacional”.
También se pidió a los agremiados a documentar los pormenores de los cierres con fotografías y videos, material que se enviará a la Secretaría de Difusión y Educación Sindical y se difundirá en las redes sociales del sindicato.