• Interpondrán denuncias del fuero común y federal

MÉRIDA, Yucatán.- La magistrada del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 034, Lilia Isabel Ochoa Muñoz, respondió a la protesta de brazos caídos que realiza personal de la dependencia desde hace nueve días, al calificarla como “una venganza” de la mafia inmobiliaria, específicamente del ejido de Chuburná, y ante los daños causados se interpondrán denuncias de fuero común y federal.

Aunque los inconformes se quejan por hechos registrados en el área de trabajo como acoso sexual y abuso laboral, que nada tienen que ver con los procesos jurídicos que se realizan, la magistrado detalló que una de las protestantes es pareja del exsecretario de actas y un abogado tiene vínculo con una de administrativo, por lo que “hay toda una cadena de mentiras”.

Remarcó que cuando asumió la responsabilidad todo estaba en desorden, “recibí un tribunal en ruinas y sin control”, ya que eran muchas las anomalías, con expedientes mal elaborados y contradictorios, por lo que optó por corregir las anomalías, incluso en las carpetas de investigación para poder dar continuidad a las audiencias.

Indicó que en coordinación con Hugo Molina Aguilar, jefe interino de la Unidad Jurídica, y de Betsabé Rojas Coronel, secretaria de Acuerdos, se ordenaron todos los expedientes y se empezó a buscar las anomalías para empezar a corregirlas, y ante los primeros dictámenes establecidos, a favor de los ejidatarios comenzó la tensión en el Tribunal.

El personal ya no tenía acceso a los expedientes, pues era frecuente la pérdida de los mismos, y al combatir a la mafia inmobiliaria, afectando principalmente a la asesora de ejidatarios, Rebeca Buenfil, estalló la protesta de brazos caídos por tiempo indefinido. Los quejosos señalan que es por violencia laboral y el acoso sexual que sufren por parte de Betsabé Rojas Coronel y Wilber Hugo Molina Aguilar, quienes dicen son solapados por la magistrada.

La magistrada muestra los expedientes que presentaban anomalías y estaban rezagados

Ochoa Muñoz remarcó que no teme por su vida, y minimizó la influencia de Rebeca Buenfil, al mismo tiempo garantizó que “en todo momento estoy a favor de las mujeres, pues tengo dos hijas y una nieta, y no me gustaría que en ningún momento les falten al respeto”.

Indicó ante la situación que prevalece, decidió tramitar su prejubilación, sin embargo, al analizar la situación y las solicitudes de ejidatarios, se retractó, por lo que permanecerá como magistrada del TUA – 34.

Las denuncias de acoso sexual “son un invento burdo”, donde las jóvenes presuntamente afectadas son manipuladas por los dos sindicatos, y ante las anomalías, el supuesto agresor interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aclaró que habló con las tres aparentemente afectadas, y el caso más grave se trató de que al parecer le quiso agarrar la mano.

En conferencia de prensa comentó que hasta el momento, no ha tenido el apoyo de sus superiores para acabar con la corrupción que prevalece en Yucatán, y resaltó que “no me voy a doblar ante la situación”.

Deja un comentario