• Tanto del sector público como privado

MÉRIDA, Yucatán.- Al presentar el calendario de vacunación contra el Covid-19 para el personal educativo oficial y particular en el país, la Secretaría de Salud federal señaló que en Yucatán los maestros, personal administrativo y de apoyo serán vacunados entre el 19 y 28 de mayo, próximos.

Como parte de los preparativos para el regreso a clases presenciales que se prevé para el mes de agosto, ya en el curso escolar 2021-2022, el Gobierno de México señaló que el proceso de vacunación para el sector educativo arrancará el próximo martes 20 de abril en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, que están en semáforo verde, para posteriormente seguir sumando otras entidades.

El Gobierno federal explicó que la calendarización se definió con base en el puntaje del semáforo de riesgo epidemiológico de las últimas tres semanas. Yucatán es una de las cinco entidades del país que aún se mantienen en semáforo naranja, por lo que le correspondió la última fecha.

En la conferencia matutina, Hugo López-Gatell afirmó que los maestros como el personal administrativo del sector, recibirán la vacuna china CanSino. Esta fue elegida debido a dos ventajas: la primera es que requiere una sola dosis con la cual se obtiene el efecto máximo esperado, y segunda, no requiere ultracongelación, por lo que permite avanzar más rápidamente en la vacunación.

El subsecretario de Salud apuntó que las personas vacunadas desarrollan anticuerpos dos semanas después de recibir la dosis, por lo que podrán reintegrarse a clases poco después de eso.

“Esto quiere decir que en el primer bloque, más o menos (podrían volver) el 15 de mayo, incluso unos días antes, del 13 al 15, podrán abrir las escuelas los primeros estados”

HUGO LÓPEZ GATELL

En el caso del último bloque, cuya vacunación será del 19 al 28 de mayo –donde está incluido Yucatán-, se podrá regresar a las aulas a mediados de junio.

López-Gatell Ramírez señaló que aunque en un inicio se planteó que el regreso a clases presenciales solo sería en las entidades que estuvieran en semáforo verde, ahora con la adición de la vacuna, los estados que tengan un buen control epidémico, pero aún estén en semáforo amarillo, sí podrían tener condiciones favorables para el retorno a las aulas, que podría ser el caso de Yucatán, una de las entidades más rezagadas en el combate al Covid-19.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, confirmó la fecha de vacunación y precisó que es una estrategia desarrollada por el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública con apoyo de instancias como la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y las Fuerzas Armadas.

Deja un comentario