- Incluso ya lo llaman #LordVacunas
MÉRIDA, Yucatán.- Mientras Yucatán es uno de los cinco estados del país que aún permanece en riesgo por el coronavirus, al tener su semáforo en color naranja, y en el marco del inicio de las campañas electorales, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se ha dedicado todas las mañanas a recorrer los centros de vacunación en la ciudad de Mérida.
El dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Mex Albornoz, señaló que Vila Dosal “se cuelga de los programas federales” para resaltar su imagen y la de su partido político, incluso ya se le conoce en el argot político como #LordVacunas.
La realidad está a la vista. No hay día en que no se presente Vila Dosal en los 16 centros de vacunación en Mérida, tapizado de propaganda del Gobierno del Estado, para “supervisar” y platicar con los adultos mayores, no por nada en la ciudad hay un proceso electoral muy reñido, donde busca que su arfil Renán Barrera Concha se reelija como alcalde.
Incluso, cuando llegaron los biológicos para Mérida y el primer día de vacunación, Barrera Concha acompañó a Vila Dosal para tomarse la foto, excelente propaganda para el alcalde con licencia.
En los centros de vacunación, #LordVacunas se ha dado a la tarea de informar, rodeado de los reporteros que tienen prohibido hacerle cualquier pregunta, del avance del proceso de vacunación en Mérida; pero calla que ya llegaron los biológicos para todos los municipios yucatecos, la lucha política está en Mérida y no va a permitir que durante su gobierno el PAN pierda la joya de la corona.
Mex Albornoz condenó la actitud del titular del Ejecutivo, así como la del presidente municipal con licencia, Barrera Concha, candidato a alcalde de Mérida por tercera ocasión, pues “es penoso que bajen una caja con vacunas (contra Covid-19) para promocionar su imagen, porque no han sabido trabajar”.
Curiosamente esta posición es diametralmente opuesta a unas semanas atrás. Durante las últimas dosis de vacunas que llegaron a la entidad para aplicar el biológico a los adultos mayores del interior del estado –antes que las de Mérida-, Vila Dosal dejó que su secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, no solo se tomara la foto de la llegada de los biológicos, sino además supervisara que todo transcurriera en orden en los municipios donde se aplicaban, mientras Vila Dosal no ponía un pie en los municipios.
Prefirió quedarse en Mérida declarando que la programación de las vacunas y el proceso de vacunación correspondía al Gobierno federal, mientras que en sus boletines y en reuniones con sus allegados políticos y de la iniciativa privada presumía que gracias a sus gestiones estaban llegando los biológicos, cuando en la Ciudad de México, con una población 10 veces mayor que la del estado, ya van en la segunda dosis.
Lo mismo alega ante los médicos particulares, afirmando que continúa realizando gestiones para que sean vacunados, aunque en la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador ni toco el tema, según se desprende de las propias declaraciones del Gobernador.
Mex Albornoz señaló por su parte, que el gobierno federal manda los respectivos biológicos, pero Vila Dosal protagoniza el arribo de los mismos, con tal de fomentar un logro que no le corresponde.
Incluso, con la labor de vacunación a los senescentes de Mérida, a diario, Vila Dosal rinde un informe sobre el avance obtenido, es decir, usurpa un éxito que no le compete, finalizó el dirigente estatal del partido guinda.
Desde que comenzó en Mérida el proceso, el Gobernador no solo tapizó las 16 sedes con propaganda del Gobierno del estado, sino además personalmente #LordVacunas se ha dado a la tarea de recorrerlas todos los días y platicar con los adultos mayores, como si hubiera una campaña electoral.