- Nueva pifia de comunicación social
MÉRIDA, Yucatán.- La oficina de prensa del Gobierno del Estado de Yucatán volvió a cometer una nueva irregularidad, ya que en lugar de presentar el boletín sobre los casos registrados ayer por Covid-19, tanto de morbilidad como de mortalidad, colocó un boletín sin editar sobre el discurso del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, sobre la instalación de nuevas cámaras de vigilancia en Ciudad caucel.
El Gobierno de Mauricio Vila Dosal se ha caracterizado por la opacidad de sus cuentas, ha remitido toda información oficial a través de boletines de prensa a través de la página del Gobierno del Estado, ya que el gobernador se ha negado a dar ruedas de prensa incluso a responder las entrevistas eventuales o de banqueta, además que cuando convoca a la prensa es para presentar sus resultados sin contestar a las preguntas de los comunicadores.
Pero esto trae consecuencias. En el boletín de ayer correspondiente a la Secretaría de Salud, el Gobierno solo presentó las estadísticas y gráficas realizadas por su propio equipo, pero omitió el boletín de prensa, en su lugar puso otro que no correspondía, como se ve en la foto.
No es la primera vez que Comunicación Social del Gobierno estatal se ve envuelto en el ojo del huracán. Mediante una investigación, Informante Peninsular informó en febrero pasado que la red oficial @GobYucatán daba seguimiento a prestadores de servicios de escorts y swindgers, así como de centros nocturnos, bares y moteles establecidos en Mérida y Progreso; así como de numerosos jóvenes, en su mayoría muchachas, quienes nada tienen que ver en aspectos de política, economía, salud, ecología, educación o temas de relevancia para el titular del Ejecutivo. De esta manera se estaba realizando un uso ilegal de esa cuenta.
Tras la información y sin explicación alguna, el Gobierno estatal vacunó a las cuentas que seguía en Twitter, y de 36 mil 100 que tenía hasta ayer, hoy a las 12:00 horas solo quedaban 15 mil, o sea, redujo el 58.4 por ciento o cerca de 21 mil 100.
Ahora, la pifia impide que los yucatecos conozcamos a través de la página oficial cuántas muertes y contagios se registraron ayer.
Quizá cuando usted lea esta nota Comunicación Social del Gobierno del Estado ya habrá reparado su error, pero dejamos la fotografía de muestra.