- La inmunidad se alcanza de 21 a 28 días después de aplicada la segunda dosis
MÉRIDA, Yucatán.- Mañana iniciará la vacunación de adultos de 60 años o más en Mérida; sin embargo, la aplicación de la primera dosis no los hace inmunes, incluso los expertos recomiendan extremar aún más las medidas de seguridad e higiene hasta aplicarse la segunda dosis y dejar pasar un tiempo.
En un comunicado, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades señalaron que las vacunas anticovid son eficaces para proteger a las personas y evitar que se enfermen; sin embargo, la comunidad científica aún “estamos aprendiendo cómo las vacunas impactarán en la propagación del Covid-19”.
Destacó que con base a lo que se sabe, las personas que completaron su vacunación pueden reanudar algunas de las actividades que dejaron de hacer por la pandemia después de dos a tres semanas de aplicada la segunda dosis, aunque deben seguir tomando precauciones, como usar mascarilla, mantenerse a 1.5 metros de distancia de las demás personas, y evitar las multitudes y los espacios mal ventilados, en lugares públicos hasta que se tenga más información al respecto.
Apuntó que la vacuna con la primera dosis, hace cierta inmunidad después de 21 días de la aplicación, pero no es la protección total.
Por eso es necesario que la gente no se confíe en que ya están vacunados con la primera dosis, porque ha habido gente que después de aplicarse el biológico ha salido positiva al Covid-19, y es una lástima que esas primeras dosis se pierdan.
La segunda dosis se aplica alrededor de los 21 días de la primera, aunque pueden pasar hasta 60 días. Una vez aplicada, la vacuna no los protege hasta cumplir de 21 a 28 días de la aplicación, y a partir de esa fecha ya estarían protegidos en un 95%.
Son casi 50 días después de la primera dosis, donde la persona aún se deben cuidar, ya que igual se podrían contagiar porque el cuerpo debe desarrollar los anticuerpos y no los desarrolla inmediatamente.
Luego de esos 50 días siempre hay un 5% de riesgo de contagiarse aunque en caso de que sucediera sería más leve.
Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades también señalan que una persona que ya recibió las dos dosis y se expone a alguien con el Covid-19, no necesita ponerse en cuarentena, siempre y cuando no tenga síntomas y no hayan pasado más de tres meses desde su segunda dosis de la vacuna.
Una posible excepción son las personas inmunodeprimidas. Estas conseguirán cierto nivel de inmunidad, pero puede que no alcancen el 95% porque su sistema inmunitario ya está algo comprometido, por muy fuertes que sean estas vacunas.
Una vez protegidos con la vacuna, los expertos no se ponen de acuerdo sobre si está bien abrazar al nieto o reunirse con otras personas vacunadas después de estar completamente inmunizado.
Pero están de acuerdo en que deben seguir usando una mascarilla y practicar el distanciamiento social en los lugares públicos. Por un lado, existe una pequeña posibilidad de enfermar incluso después de haber sido vacunado.
Además, es posible que siga siendo portador del virus y lo transmita sin que se de cuenta, a otras personas que no se hayan vacunado, incluso si no presenta síntomas.
Y hay una razón más. Hasta que el país alcance la inmunidad colectiva, el punto en el que una parte significativa de la población se hace inmune a una enfermedad, es importante que todo el mundo use una mascarilla para detener la propagación del virus.
Si hay personas que andan con mascarilla pero otras no la llevan, pronto todos van a descartar sus mascarillas y Los Centros señalan que todavía no estamos preparados para que eso ocurra en la sociedad. Sigamos con las mascarillas un poco más hasta que nos den el visto bueno.
Si viajan, deberán seguir tomando las medidas para protegerse y proteger a las demás personas. Aún se le exigirá que use mascarilla en aviones, autobuses, trenes y otros medios de transporte público.