- Solo 11% de ocupación para Semana de Pascua; han cerrado nueve hoteles en Mérida
MÉRIDA, Yucatán.- Los hoteles de Yucatán reportaron solo un 38 por ciento de ocupación por las vacaciones de Semana Santa, cifra que a pesar de ser un respiro para el sector no mantiene el equilibrio de la operatividad de los negocios, por lo que demandan la implementación de estrategias que permitan elevar la dinámica del turismo en el estado.
La situación de los hoteleros es grave, tomando en cuenta que para esta Semana de Pascua la ocupación hotelera ha bajado al 11 por ciento; por lo que ya cerraron nueve hoteles en la capital del Estado.
Los hoteleros claman por estrategias que eleven la ocupación y por eliminar restricciones de movilidad para turistas que lleguen al estado en la noche, entre otras cosas, incluso ya se reunieron con la secretaria de Turismo, Michelle Fridman, sin embargo no ha habido una respuesta.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Juan José Martín Pacheco, señaló que la poca afluencia que se registra en la entidad a consecuencia de la pandemia del Coronavirus, ha dejado en una difícil situación a los empresarios del sector turismo, al grado que nueve hoteles de Mérida dejaron de operar en este año.
Ante este panorama, el líder empresarial consideró necesario ajustar los horarios de restricción de la movilidad, porque es un factor importante para aumentar la afluencia de turística, ya que durante el fin de semana pasado, se registraron varias quejas de vacacionistas que no pudieron llegar a sus hoteles aun cuando tenían sus reservaciones en mano, por la hora de circulación.
Muchos optaron por trasladarse a Campeche o Quintana Roo para hospedarse o bien tuvieron que acomodarse en otros hoteles, los más cercanos al retén en que los detuvieron.
Martín Pacheco subrayó que los empresarios hoteleros de Pisté se quejaron porque no consideraron adecuado el cierre al público de la zona arqueológica de Chichén Itzá del 1 al 4 de abril, porque a consecuencia de esa medida se registraron afectaciones en la captación de derrama económica en la región, pues muchos turistas cancelaron sus reservaciones.
Recordó que en días pasados durante una reunión con la secretaria de Turismo, Michelle Fridman, se había acordado que los visitantes que llegaran a Mérida entre las 11:30 de la noche y 5 de la mañana, y demostrar tener reservación en un hotel, no tendrían ninguna restricción para desplazarse a su centro de hospedaje, pero no se cumplió.
En ese punto, planteó acceso controlado a las zonas arqueológicas a través de reservaciones en línea, con cupo limitado diario, además de flexibilizar la restricción de movilidad cuando se trate de turistas que llegan a la ciudad de Mérida vía terrestre y que tengan reservaciones en alguno de los hoteles de la capital.
Respecto a las proyecciones de ocupación para la esta semana de Pascua, Martín Pacheco indicó que se tiene hasta hoy reservaciones que equivalen al 11 por ciento de los cuartos en servicio, lo cual es muy bajo y no se alcanza en el punto de equilibrio para mantenimiento y la operación de los hoteles.