• Piden la destitución de Ovidio Peralta, causante del “cochinero” que hay en el partido

MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de los conflictos al interior del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán y la ilegal imposición de candidatos impuesta por el Comité Ejecutivo Nacional, los militantes yucatecos seguirán apoyando al partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, los integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) responsabilizaron de todas las anomalías que prevalecen en la militancia estatal al senador y consejero del partido Ovidio Peralta Suárez y a Oscar Cantón, en especial por la imposición de candidatos y candidatas, principalmente de la senadora Verónica Camino Farjat y otros más emanados del Revolucionario institucional y Acción Nacional (PAN).

Pese a todo ello, manifestaron que en este proceso electoral apoyarán a su partido político, para mantener su solidez.

En el evento, el presidente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz expresó que ya se tenía el diagnóstico y radiografía de qué municipios y distritos locales estarían los mejores perfiles, para tener las candidaturas más competitivas, pero el proceso fue interrumpido por Ovidio Peralta y Oscar Cantón, quienes se dedicaron a buscar personas externas y del viejo régimen, del PRI y del PAN.

Señaló que existe mucha inconformidad por parte de algunos aspirantes, a quienes el senador Peralta les había dicho que quedaban como candidatos ya que estaban arriba en las encuestas, pero a la hora les dijo que siempre no, pues inscribieron a personas de otros partidos políticos.

Los militantes se manifestaron en contra de estas imposiciones, pues afirman que esta gente es ajena a Morena, ya que nunca han trabajado a favor de este instituto político, llevando el proyecto de Andrés Manuel.

“A algunas candidatas como la de Ticul, la hicieron a un lado, a pesar de que le correspondía la candidatura tomando en cuenta los nuevos lineamientos en materia de paridad, para colocar a mujeres en los municipios más poblados, no obstante, la hicieron a un lado para poner a un varón, aun cuando ella encabezaba las encuestas”

MARIO MEX ALBORNOZ

Mex Albornoz fue claro: “Nos deslindamos de las arbitrariedades cometidas en Yucatán, responsabilizamos al CEN de Morena ya que fue omiso de los avisos y oficios enviados y de las advertencias de lo que ocurría en Yucatán y lo que se venía venir, las violaciones a los estatutos y la convocatoria”, acotó.

“Pedimos la destitución de Ovidio Peralta, y su expulsión del Estado, debido a que fue protagonista de compadrazgos, amiguismo, influyentismo a favor de Camino Farjat, además de que sólo desestabiliza, desorganiza y divide”, acotó.

El secretario general de este instituto político en Yucatán, Eleonaí Contreras Soto, secundó a Mex Albornoz al señalar que ya se pidió al ejecutivo nacional la destitución del legislador federal, que lo único que ha hecho es desestabilizar y dividir a este partido en Yucatán.

También exigieron a Ovidio Peralta les enseñe las encuestas que sirvieron de base para elegir a las y los mejores perfiles.

Elonaí Contreras Soto expresó que “sólo vinieron a armar un cochinero, y desestabilizar al partido”.

Aseveró que no están en contra de los candidatos externos, siempre y cuando respeten los estatutos del partido.

Por cierto, durante la rueda de prensa se hicieron notar las diferencias que existen al interior de Morena en Yucatán. En primer lugar, fue notable la falta de coordinación, pues primeramente el vocero y candidato Alberto Nolasco Sosa convocó a una primera conferencia de prensa, a las 9 horas, en conocido hotel del Centro Histórico de Mérida, pero se negó el acceso a numerosos comunicadores, ya que el lugar era pequeño además que eran varios los de Morena que estaban además de infiltrados.

Posteriormente, a las 10:30 horas se realizó una segunda conferencia de prensa, a la cual invitaron a más de 50 militantes así como a aspirantes a puestos de elección que no fueron seleccionados como candidatos, debido a las arbitrariedades cometidas por los representes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Conforme se realizó el evento, los militantes empezaron a corear consignas en contra de Ovidio Peralta y Oscar Cantón, al mismo tiempo que se escucharon cuestionamientos contra los directivos estatales del partido por no hacer nada al respecto.

Incluso no se le permitió hablar a uno de los afectados por las imposiciones del CEN de Morena, debido a su actitud conflictiva, por lo que empezó a gritar consignas, pero se le pidió que se calmara.

En varias ocasiones, los gritos impidieron que se escuchara a los declarantes, quienes pedían calma a los inconformes, hasta que el presidente estatal, Mex Albornoz, decidió dar por concluida la conferencia de prensa.

Al final, pidió a los aspirantes a candidatos a que se quedaran pues sostendrían una reunión privada, pero de nueva cuenta registró un enfrentamiento verbal entre los militantes, al descubrir que uno de los infiltrados era del Comité de Cuarta Transformación, cuyo copresidente es Villevaldo Pech Moo y quien renunció a Morena hace unos días.

Deja un comentario