- Acusado de narcotráfico
CIUDAD DE MÉXICO.- Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez (a) “Fruto”, exalcalde de Aguililla, Michoacán, identificado como líder del extinto cártel de los Caballeros Templarios y distribuidor de heroína y metanfetamina desde México a Estados Unidos, fue detenido por la Policía Nacional Civil de Guatemala.
La Policía Nacional además detuvo a Alfonso Rustrián, ambos con fines de extradición, ciudadanos mexicanos requeridos por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.
De manera simultánea se realizó un allanamiento en Miami, Florida, donde fueron detenidas otras cuatro personas vinculadas con la estructura a la que pertenecen Rustrián y Comparán, de 34 y 57 años, respectivamente.
Durante la diligencia se localizó un narcolaboratorio y se incautó metanfetamina.
De acuerdo con el MP de Guatemala, a los detenidos se les acusa de los siguientes delitos: “Conspiración para importar 500 gramos o más de un mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina en violación. Importación de 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina.
“Conspiración de poseer con la intención de distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina.”
Ambos están involucrados en la distribución de metanfetamina, cristal y heroína desde Michoacán, México, hacia Houston, Texas, y Atlanta, Georgia.
Una investigación realizada por las autoridades estadunidenses reveló el involucramiento de Comparán y Rustrián en una organización de tráfico de droga a gran escala que opera en México.
La evidencia condujo a una serie de reuniones en Colombia con miembros de los Cárteles Unidos de Michoacán.
Con estas dos aprehensiones suman 16 las detenciones con fines de extradición hacia Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico, coordinadas por el Ministerio Público de Guatemala.