- Apuestan por expriistas para romper el bipartidismo en Yucatán
MÉRIDA, Yucatán.- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se perfila para obtener la gubernatura de Campeche, extender su influencia en la región sureste del Gofo de México y poner un cerco a Yucatán, donde apuesta al “cahapulineo” de expriistas para romper el bipartidismo entre el PRI y el PAN.
La candidata morenista Layda Sansores San Román inició ayer en la tarde su campaña por la gubernatura de Campeche, en Ciudad del Carmen, con ocho puntos porcentuales por encima en las preferencias sobre Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano.
Acompañada del presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, Layda Sansores anunció en su inició de campaña que viene la hora del sureste “y tenemos un amigo que no fallará, porque Petróleos Mexicanos se instalará en Ciudad del Carmen”.
De ganar, Morena extendería su influencia en la región sureste del Golfo de México junto con Veracruz y Tabasco, y pondría un cerco a Yucatán y Quintana Roo.
En Veracruz, el exdiputado federal y fundador de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, es gobernador del estado desde el 1 de diciembre de 2018; mientras que en Tabasco, Adán Augusto López Hernández, militante de Morena, funge como gobernador desde enero 2019.
Pero el cerco también se extiende poco más al sur, estrangulando a la Península, al estado de Chiapas donde el experredista y actualmente morenista Rutilio Cruz Escandón Cadenas, es gobernador desde el 8 de diciembre de 2018.
En estos tres estados los actuales gobernadores son de militancia morenista; estrategia que han cambiado en la Península de Yucatán, donde recurren a expriistas para posicionarse y ganar votos, a pesar de la inconformidad de sus miembros más radicales en esas entidades.
En Campeche, Layda Sansores San Román ha militado ya por seis partidos políticos, es hija del exgobernador priista Carlos Sansores Pérez y tiene la posibilidad de arrebatar a sus excompañeros una entidad petrolera y, con ello, extender la influencia morenista en la zona del Golfo de México, junto con Veracruz y Tabasco.
Los priistas buscan retener uno de los pocos bastiones históricos que le restan al tricolor, pero se enfrentan a la ola de Morena y a una candidata, Layda Sansores, que va por la revancha en otro intento por ganar la gubernatura.
De ganar, Layda Sansores rompería una homogeneidad histórica del PRI en Campeche, donde incluso su actual dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, fue gobernador. Además, el actual contendiente por la coalición PRI-PAN-PRD es Christian Castro Bello, sobrino de Moreno Cárdenas. Sin embargo, va por debajo de las encuestas; una encuesta publicada en febrero por El Economista daba a Sansores 41.2% de las preferencias, por 22.1% del candidato priista.
En Yucatán, las elecciones son para las alcaldías, donde Morena competirá contra el alcalde panista de Mérida, Renán Barrera Concha, y el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quienes van al frente de las encuestas. En la entidad predomina el bipartidismo.
Morena cuenta con nueve precandidatos a la alcaldía de Mérida; sin embargo, a un día de que concluya el registro de aspirantes, el Comité Ejecutivo Nacional aún no manda la lista de quien será el candidato.
Todo parece indicar que el CEN de Morena apostará por la expriistas y exverde ecologista Verónica Camino Farjat para comenzar a ganar votos, a pesar de la inconformidad de sus militantes..
En la Península de Yucatán, Morena apuesta por expriistas para afianzar su posicionamiento en el sureste del país. En Campeche van por buen camino, pero en Yucatán se han topado con un bipartidismo difícil de romper.