- La prohibición por la pandemia del Covid-19 es solo en Progreso, alegan
MÉRIDA, Yucatán.- La Asociación de Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY) informó que durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua los turistas que lleguen a la entidad podrán recorrer las playas yucatecas, cumpliendo con responsabilidad las medidas de sanidad impuestas por las autoridades de salud federal y estatal, para evitar contagios de Covid-19.
El presidente de la AMHY, Juan José Martín Pacheco, indicó que las únicas playas que permanecen cerradas al público son las del área de los malecones internacional y tradicional de Progreso, tanto para el tránsito vehicular como peatonal, debido a que en esas zonas se realizan trabajos de remodelación, a fin de contar con una mejor imagen para recibir a los visitantes.
El Gobierno del Estado anunció que para estas vacaciones de Semana Santa y de Pascua cerrará al paso peatonal el malecón internacional de Progreso por la pandemia de Covid-19, ya que la entidad se mantiene en semáforo naranja; sin embargo permanecerán abiertos los restaurantes en esa zona.
Martín Pacheco explicó que hoy sostuvo pláticas con la secretaria de Fomento Turístico del Estado y Michel Fridman Hirsch y con el alcalde de Progreso, Julián Zacarias Curi para tratar el tema de cierre de playas, y precisar cuáles son las que permanecen cerradas al público.
Martín Pacheco informó que como resultado de la reunión se acordó especificar que las únicas playas que están restringidas al público son las áreas de los malecones de Progreso, pero se tiene acceso para llegar a los restaurantes, hoteles y demás servicios que están operando para recibir a los turistas que decidan visitar este puerto durante el actual periodo vacacional que inicio el lunes 29 de abril y concluye el próximo 11 de marzo.
Los vacacionistas, dijo, pueden recorrer cualquier parte de la costa yucateca, siguiendo de manera responsable las indicaciones señaladas para el cuidado de la salud, como es el uso de cubre bocas, lavado de mano constante, uso de gel antibacterial y evitar la aglomeración de personas en las áreas públicas.
El líder empresarial destacó que, en el caso de los empresarios del sector hotelero, desde meses atrás se prepararon con la adecuación de sus instalaciones para cumplir correctamente y con responsabilidad todos los protocolos de sanidad, a fin de recibir a los turistas con la garantía de brindarles una estancia segura y la máxima protección a su salud.
Invitó a quienes están de vacaciones en el estado visitar las playas yucatecas y llevarse una bonita experiencia, porque “Yucatán es su casa”.