- El partido pospone presentación de candidatos, ante resquebrajamiento
MÉRIDA, Yucatán.- Ante el resquebrajamiento político que prevalece en el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se pospuso para el próximo miércoles 31 el nombramiento de los candidatos tanto para cargos federales como locales.
Mientras que en la Ciudad de México se cocina la candidatura de la senadora Verónica Camino Farjat para la alcaldía de Mérida, política muy ligada al exgobernador priista Rolando Zapata Bello.
La dirigencia estatal se abstuvo de emitir declaración en torno a la renuncia de cerca de mil 200 militantes, entre ellos 40 aspirantes a igual número de alcaldías, los cuales se afiliaron al partido Fuerza por México.
Primeramente, Morena anunció que la inscripción de sus candidatos sería el lunes 22, pero se pospuso una semana, y se programó para hoy, pero de último momento se estableció que esperarán 48 horas más.
De tal manera, aprovechará el plazo ampliado que dio el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac).
Ante la premura de tiempo, no habrá encuestas ni consultas para la elección de sus candidatos, en especial en aquellos municipios y distritos con al menos dos aspirantes, así como aquellos en que renunciaron los precandidatos para irse con Fuerza por México.
Ayer renunciaron a Morena mil 200 militantes, incluyendo candidatos de diversos municipios, quienes denunciaron imposiciones, entre anomalías cometidas por los encargados del Comité Directivo Estatal (CDE) así como del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
De acuerdo con la información recabada, la crisis que vive Morena en Yucatán, un estado donde solo han existido dos partidos fuertes, el PRI y el PAN, se debe a la injerencia de grupos de ambos partidos.
Por un lado, la incorporación a Morena de la expriista y exverde ecologista, la senadora Verónica Camino Farjat, quien además se postula para contender por la alcaldía de Mérida, es producto de la injerencia del grupo del exgobernador yucateco Rolando Zapata Bello que busca tener el control del partido en la entidad, por lo cual se alió con senador Ricardo Monreal Ávila.
Verónica Camino fue secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional para la Prevención del Delito y directora general del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán durante el gobierno del priista Zapata Bello, y siempre ha estado vinculada a su grupo, donde Víctor Caballero Durán juega un papel de mucha influencia en ella.
Mario Mex Albornoz, líder de Morena en Yucatán, escribió en su momento que “están bajo ataque” y que hay que “cerrar filas”. Su mensaje revela el miedo que siente a lo que no alcanza a comprender.
La avanzada fue Orlando Pérez Moguel, nombrado desde el centro del país como representante de Morena ante el Iepac. Pérez Moguel, tras renunciar al PAN, trabajó con Zapata Bello y de ahí fue enviado al Verde Ecologista, tal como pasó con Verónica Camino.
Pero desde hace dos semanas en el CEN panista está muy instalada la noción de que el gobernador de su partido en Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en un nuevo gesto hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dispone a facilitar ciertos apoyos necesarios a candidatos de Morena en su estado.
Además, se vincula a Vila Dosal con Zapata Bello, no solo por los expriistas que trabajan en su gobierno, sino también por perdonarle un desfalco al Isstey que datan desde el gobierno de la también priista de Ivonne Ortega Pacheco, anterior al de Rolando y en el que éste último también está coludido.
Incluso, en las cercanías de Marko Cortés alegan incluso que parte de los recursos de la campaña de la 4T en la alcaldía de Mérida, provendrán del ejecutivo estatal. Especialmente si esta semana se terminara de definir que Verónica Camino Farjat será la candidata de Morena.
El dirigente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, se ha abstenido a emitir una declaración en torno a la problemática que prevalece en la entidad.