- En el estado de Yucatán aún están impunes dos casos similares
TULUM, Quintana Roo.- La tarde de este sábado se suscitó un nuevo acto de brutalidad policiaca en la Península de Yucatán que terminó con la vida de una mujer, quien momentos antes había sido sometida por elementos de seguridad estatales.
De acuerdo con versiones de medios locales, los policías municipales que tripulaban la patrulla 9273 abordaron a la mujer, quien caminaba sobre la avenida La Selva, con el pretexto de que se encontraba presuntamente en estado de ebriedad.
Al menos cuatro elementos, tres hombres y una mujer, la tiraron al suelo y aplicaron exceso de fuerza sobre la víctima. A los pocos minutos, comenzó a gritar y a decir que se le dificulta respirar por el peso que tenía encima.
Sin embargo, ni el personal de seguridad ni los testigos, que sólo grabaron el momento, hicieron algo al respecto, por lo que la causa de muerte fue presumiblemente por asfixia, ya que el oficial mantuvo la rodilla sobre su cuello. En cuanto percibió que ya no se movía, se levantó y se dio cuenta de que ya no presentaba signos vitales.
En lugar de llamar una ambulancia, los agentes tomaron el cuerpo y lo subieron a otra unidad tipo camioneta con jaula con número 9267,para llevarla al centro de salud más cercano para su valoración médica, al ver que nos serían atendidos, decidieron ir a Protección Civil (PC), donde les confirmaron que ya había fallecido. El parte oficial fue que la mujer murió en los separos de la policía.
Hasta el momento, las autoridades del municipio de Tulum no se han manifestado al respecto de este hecho, por lo que algunos usuarios de redes sociales los exhortaron a investigar el caso y no dejar impune la muerte de esta mujer, quien no ha sido identificado su nombre ni su edad.
A través de su cuenta de Twitter y luego de que se hiciera viral el video en el que se observa el momento en el que la mujer es detenida por cuatro elementos de la Dirección de Seguridad del municipio, la fiscalía estatal informó que ya se realizan las primeras diligencias sobre este posible abuso de autoridad contra la mujer.
La Policía de Quintana Roo ha sido acusada recientemente de provocar violencia contra las mujeres, como el pasado 9 de noviembre de 2020 cuando repelieron una manifestación feminista con armas de fuego y fuerza excesiva contras las mujeres que exigían justicia.
Luego de estos hechos, el pasado 4 de marzo, en cumplimiento de una orden de aprehensión, fueron detenidos dos de los 10 elementos policiacos que fueron acusados por la represión armada contra periodistas y ciudadanas.
Mientras que en el estado de Yucatán, la policía ha estado involucrada en la muerte de cuando menos dos detenidos cuando eran trasladados a la cárcel pública, en ambos hubo huellas de tortura y asfixia por broncoaspiración. Ambos también siguen impunes.
El primero fue en los primeros meses de 2020, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a Gaspar Avelino Sulub Cimé cuando viajaba a bordo de un Uber, supuestamente porque el auto era robado, y al llevarlo a la comisaría murió “de un infarto al corazón” según el parte oficial; sin embargo, la necropsia mostró tortura y muerte por asfixia por broncoaspiración.
A fines de 2020, elementos de la policía estatal detuvieron entre Telchac Puerto y Chicxulub a Osmar López, a quien presuntamente le habían encontrado dos bolsas de un polvo blanco similar a la cocaína, y minutos después falleció en su traslado a los separos de la SSP, según la parte oficial por un infarto fulminante.
El padre del hoy occiso solicitó una nueva autopsia que reveló que además de tener golpes, murió por asfixia mecánica por estrangulamiento.