- En los últimos meses han aumentado los apoyos al pueblo
MÉRIDA, Yucatán.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha se registró como candidato del Partido Acción Nacional en busca de su reelección y su tercera administración, asegurando sentirse satisfecho de que encabeza un gobierno que consiguió posicionar a la ciudad como la más segura y con la mejor calidad de vida.
Al entregar su documentación ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el panista dio a conocer que solicitará licencia ante el cabildo el próximo 6 de abril, a tres días de que inicien las campañas electorales en Yucatán.
“Será la primera ocasión que haya un proceso de reelección en Mérida y por equidad (en la contienda) voy a solicitar licencia”, explicó.
De acuerdo a la Constitución y las leyes electorales del Estado de Yucatán, los alcaldes o diputados locales no tienen que dejar su cargo para ser candidatos a otros puestos públicos o reelegirse. La mayoría de los estados del país no ha legislado sobre este tema. La restricción de separación del cargo está presente en casi la mitad de ellos, pero bajo una lógica distinta: la no reelección. Pero en Yucatán, un estado bipartidista por generación, las habas se cuecen diferente.
El Alcalde insistió que pedirá licencia para una contienda más equilibrada, sin embargo antes del arranque formal de las campañas, emprendió un intenso programa de entrega de obras de infraestructura en el primer cuadro de la ciudad blanca y canalizó más de 131 millones de pesos para mejoras en diversas comisarías ejidales.
Al arrancar el 2021, el alcalde panista habilitó un programa para proveer computadoras a estudiantes que no tuvieran una para atender sus clases en línea. A pesar de que durante su administración se vio alejado del gobernador Mauricio Vila Dosal, en los últimos días Barrera Concha lo ha acompañado en diversas actividades oficiales, se toman la foto juntos.
Cuestionado sobre si cuenta con el apoyo del Gobernador panista rumbo a las elecciones, recalcó que como autoridades están trabajando de la mano y que desde la campaña pasada firmaron una agenda conjunta para realizar obras y proyectos.
“Él es un militantes más del partido y seguirá haciendo su trabajo y por supuesto, yo sigo concentrado en hacer el mío, es fundamental que la gente vea que estamos trabajando unidos”, sostuvo Barrera Concha.
“Él es respetuoso de las decisiones individuales y supongo que coincidirá conmigo al ser miembro del partido”, recalcó.
Barrera Concha declaró que encabeza un ayuntamiento que consiguió ubicar a Mérida como la ciudad con la mejor calidad de vida y en materia de seguridad, factores que, recalcó, la ciudadanía aprecia y que tendrán mucho valor en el actual contexto de pandemia.
Sobre la búsqueda de su tercera administración, dijo que confía que el camino de Mérida sea que cada administración supere a la anterior en beneficio de la ciudadanía.
El pasado sábado 27 de marzo también se registró Nelly Hipólita Ortiz Vázquez como candidata por el partido Nueva Alianza para contender por el gobierno de la capital yucateca el próximo 6 de junio.