- El único estado en el sureste que aún permanece en anaranjado
MÉRIDA, Yucatán.- En la actualización del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, el país poco a poco se pinta de verde, mientras Yucatán se resiste y se mantiene en naranja desde que inició la aplicación del semáforo. Es la única entidad del sureste que aún mantiene su color, lo que muestra que las acciones del Gobierno del estado y la sociedad para frenar la pandemia no han sido las adecuadas.
El problema se agrava con la “tercera ola” programada para Semana Santa que aunque el Gobierno del Estado prohibió la entrada a las playas de Progreso y el malecón, permitió la apertura de los restaurantes frente al mar, predominando el capital sobre la salud de los yucatecos. Esta medida, alega el propio gobernador Mauricio Vila Dosal, fue tomada por el comité estatal de salud conformado por “los principales epidemiólogos de Yucatán”: tres directores de escuelas de medicina de universidades prestigiosas y dos médicos más.
Mientras tanto, las casas en renta en la costa yucateca ya se han ocupado y los dueños de casas veraniegas se preparan para pasar estos 15 días en la playa, donde por cierto hace unas semanas se suspendió una fiesta con decenas de jóvenes, aunque no hubo sanción alguna.
Además, el Gobierno del estado dio marcha atrás y regresó los paraderos del centro de la ciudad a su lugar de origen, cuando los había retirado para evitar aglomeraciones y contagios, alegando ahora que ya no hay peligro para la salud de los usuarios.
De acuerdo al semáforo, además de Yucatán solo seis estados más están en color naranja: la Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Querétaro.
Mientras que en amarillo: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo.
En color verde están Chiapas, Campeche, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Nayarit y Jalisco, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien destacó que Sonora ya no se encuentra en el nivel de riesgo más bajo.
López-Gatell también informó que ayer se aplicaron 172 mil 855 dosis de las vacunas antiCovid, con un acumulado de 6 millones 487 mil 170 de dosis administradas a nivel nacional hasta la fecha.
En cuanto a la aplicación de las segundas dosis, indicó que 614 mil 156 trabajadores de la salud han completado su esquema, mientras que de los 4 millones 793 mil 981 de adultos mayores que han sido vacunados, 180 mil 102 concluyeron su esquema de inmunización.
En conferencia vespertina, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que se mantiene la reducción de casos estimado en un 25 por ciento en comparación con la semana epidemiológica previa, y destacó que se llegó a un nivel, incluso más bajo de incidencia, de la primera ola.
Agregó que actualmente sólo el uno por ciento del total de casos, es decir, 35 mil 633 se consideran casos activos, es decir, con síntomas en los últimos 14 días. Indicó que las personas recuperadas suman un millón 755 mil 798.
En cuanto al incremento de casos confirmados, destacó que se notificaron 5 mil 303 contagios en las últimas 24 horas, para un total de 2 millones 219 mil 845, mientras que los decesos aumentaron en 651, para un acumulado de 200 mil 862.
Indicó que la tasa de positividad es de 24 por ciento, lo que significa una disminución de un punto porcentual. Respecto a la tasa de letalidad, indicó que en la semana epidemiológica 10 (7 a 13 de marzo) se reportó en 7 por ciento, lo que implica una caída de uno por ciento en comparación con la semana epidemiológica previa.
Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria, destacó que la ocupación nacional promedio es de 20 por ciento en camas de hospitalización general y de 24 por ciento en camas con ventilador, pues únicamente cinco estados reportan una ocupación de 30 a 49 por ciento de espacios de atención para pacientes críticos.