- Cuatro de cada diez, están de acuerdo en un gobierno encabezado por militares
MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de que nueve de cada 10 mexicanos mayores de 15 años de edad están a favor de un gobierno donde todos participen en la toma de decisiones, o bien, uno que esté encabezado por expertos en salud, economía y otros temas técnicos; casi 8 de cada 10 reconocieron estar a favor de un gobierno encabezado por un líder político fuerte, mientras que cuatro de cada 10 estarían de acuerdo con un gobierno encabezado por militares.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía y el Instituto Nacional Electoral, la democracia parece ser un punto muy relativo para la población mexicana.
Esto debido a que el 90% de los encuestados está de acuerdo en un gobierno donde todos participen y encabezado por expertos; sin embargo, la propia medición da cuenta de un número importante de ciudadanos que se inclinan hacia regímenes no democráticos.
El 41.5% de los entrevistados está “muy de acuerdo” y el 36% “algo de acuerdo” con el gobierno de un líder fuerte (una aceptación global de 77.5%). El restante 22.5% se manifestó “algo en desacuerdo” y “muy en desacuerdo”.
En tanto, el 16.6% de los entrevistados está “muy de acuerdo” y otro 23.5% “algo de acuerdo” con un gobierno militar (40% en total). El restante 60% rechazó este tipo de gobierno.
Las preguntas sobre la inclinación ciudadana hacia el gobierno de un político fuerte o uno dirigido por militares no habían sido incluidas en anteriores mediciones sobre la cultura cívica.
Un dato que nos revelan los anteriores resultados es que el 73.4% de los entrevistados reconoció saber o haber escuchado lo que es la democracia, y el 26.6% no tiene ni idea.
En este sentido, aunque el 65.2% considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, el 16.4% admite que “en algunas circunstancias” un gobierno no democrático “puede ser la mejor opción”, y al 14.7% le da igual un régimen democrático que uno no democrático.
De la población que sabe o a escuchado de la democracia, el 11.8% dijo sentirse muy satisfecho y el 40.9% algo satisfechos. En contra, el 31.3% señaló estar poco satisfecho y el 15.5% nada satisfecho.
Además, el 34.4% de la población entrevistada está muy de acuerdo en que el gobierno considera sus opiniones para la toma de decisiones, y el 30.1% algo de acuerdo; mientras que el 27.7% señaló que está muy de acuerdo en considerar que cuenta con los conocimientos y habilidades para participar en actividades políticas, en tanto el 41.5% dijo estar algo de acuerdo.
Al cuestionarles que frase distingue mejor a un ciudadano, el 36.3% opinó que tener responsabilidades, el 29.4% tener derechos, el 10.3% el voto, el 8.6% la educación cívica, el 7.3% pertenecer a un país y el 4.3% cumplir 18 años de edad.
Durante la presentación de la ENCUCI, los titulares del INEGI y del INE, Julio Santaella y Lorenzo Córdova, respectivamente, precisaron que los resultados serán la materia prima para elaborar el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México 2020.
Córdova que se debe reconocer que los avances en materia de cultura cívica de los últimos 30 años, aunque existen, son insuficientes para ser una sociedad democrática “madura”.
El INEGI explicó que la ENCUCI 2020 mide el involucramiento de la población en los asuntos públicos, su relación con organizaciones y otras personas, su sentido de pertenencia y el reconocimiento de sus derechos y obligaciones como ciudadanos.
La encuesta fue aplicada en 25 mil 113 viviendas de zonas urbanas y rurales, entre agosto y septiembre de 2020.