• En Yucatán, retiran la candidatura a cuatro aspirantes a alcaldes

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó retirar la candidatura a gobernador de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio por la entrega extemporánea del informe de gastos de precampaña. Además, retiró la candidatura a otros 60 aspirantes de Morena y unos más de Redes Sociales Progresistas.

En el caso de Yucatán, Redes Sociales Progresistas perdió el registro de dos aspirantes a presidentes municipales, Rafael Aguilar López (Valladolid)  y Tuffy Mafud Contreras (Mérida).

Mientras que por Morena, las candidaturas municipales canceladas son: Marlene Martín Gio (Hunucmá) y Luis Alberto Peña Homá (Espita).

Mientras que bajo el estado de “oficioso” se encuentran Luis Gutiérrez Moreno (Valladolid) y Víctor Noh Perera (Celestún), además de la aspirante a una diputación federal, Angelita Villanueva Vivas, los tres de Morena.

Por una mayoría de 7 a 4 se determinó retirar la candidatura a Salgado Macedonio, contrario al argumento del partido de que no existieron precampañas, al alegar que existen elementos de que hubo actividad proselitista y se emitió una convocatoria partidista y, por tanto, había la obligación de presentar el mencionado informe.

El INE también aprobó imponer una multa de poco más de 3 millones a Morena por diversas irregularidades cometidas en cuanto a los gastos de precampaña.

En virtud de que ya inició la campaña, el INE acordó dar vista al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero a fin de que “haga efectiva la sanción impuesta por este órgano colegiado en el ámbito de su competencia a los ciudadanos Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto y la ciudadana Adela Román Ocampo, consistente en la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos y candidata”.

Para las consejeras Karla Humprhey y Claudia Zavala, si bien puede parecer drástica la sanción, es la que dispone la legislación por el incumplimiento o entrega extemporanea.

Al fijar su postura en contra de sancionar con la pérdida del registro a diversas candidaturas por la omisión en la entrega de sus informes, el consejero Martín Faz Mora explicó que, si bien es cierto que la pérdida del derecho a ser registrado es la consecuencia legal que está prevista en el artículo 229 de la LGIPE, no menos cierto, es que se trata de una medida muy gravosa que impacta negativamente en el ejercicio de los derechos políticos de las personas involucradas.

“Como parte de la obligación genérica de protección de derechos humanos que tienen todas las autoridades del Estado mexicano, esta autoridad electoral debe realizar un riguroso escrutinio caso por caso para determinar, en primer lugar, si la consecuencia prevista por la ley es proporcional al daño causado al bien jurídico que se pretende salvaguardar”

MARTÍN FAZ MORA

El consejero Uuc-kib Espadas Ancona se pronunció por no sancionar de forma general a quienes no cumplieron en tiempo y forma con el informe de gastos de precampaña, sino analizar cada caso con el objetivo de salvaguardar en lo posible los derechos de quienes participan en el proceso electoral.

“Yo no podría en conciencia votar por una sanción rasa de suspensión de candidaturas, afectando sí a las personas, pero también afectando a los partidos políticos y a los votantes…La sanción es desproporcionada, deriva de una ley sostenida por la actual legislatura que no conoce graduación de la pena cuya consecuencia, porque abarca a otros precandidatos, sería dejar a Morena sin sus principales contendientes”

UUC-KIB ESPADAS

Por ello, insistió, se debe privilegiar la imposición de otras sanciones antes de tomar la determinación de suspender o suprimir candidaturas.

De la misma manera se pronunció el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien consideró que era desproporcionado concluir que se debe retirar la candidatura pues si se entregó el informe extemporáneo y se omitió retomar el precedente de 2016 cuando por un caso similar, el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación con el entonces candidato a gobernador a Zacatecas, David Monreal y Guillermo Fabela, aspirante a gobernador de Durango, a quienes ordenó restituirles la candidatura.

La consejera Adriana Favela explicó que si bien existen elementos que corroboran que se realizaron actos de precampaña y que los partidos políticos están obligados a presentar informes de sus procesos de selección, para el caso, aunque se presentó de forma extemporánea, esta circunstancia debería ser un atenuante para no retirar la candidatura a Salgado Macedonio.

Deja un comentario