• A nueve años de haber iniciado su construcción

MÉRIDA, Yucatán.- A casi una década del inicio de la construcción del Hospital de Segundo Nivel de Ticul, el abandonado nosocomio será rescatado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó el director general del ramo, Zoé Robledo Aburto, quien reconoció “que hay un fuerte litigio” al respecto.

En el marco de la presentación del 1er informe de la delegada estatal, Miriam Victoria Sánchez Castro, el Director del IMSS recalcó que estas acciones se llevan a cabo días después del anuncio del rescate del nosocomio por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad, en la primera semana de este mes, durante la supervisión de las obras del Tren Maya.

Coincidió con el gobernador Mauricio Vila Dosal de aprovechar el inmueble para dar atención médica a las familias del Sur del Estado, y así evitar que saturen los nosocomios de Mérida, tal es el caso del Hospital General -Escuela “Dr Agustín O’Horán”.

La obra inició hace nueve años, durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco, pero la construcción fue detenida y nunca se concluyó, por lo que inició un complicado litigio.

Rescate del hospital de Ticul

“Después de buscar muchas alternativas y luego de muchos años, se está tomando la decisión que ese hospital de Ticul sea donado al Seguro Social para poder ofrecer servicios”, acotó durante la conferencia de prensa que sustentó al concluir la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo del IMSS en Yucatán.

El proyecto de construcción del hospital Ticul fue ideado por la entonces gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, como respuesta a una petición de pobladores de esa zona del estado. El mecanismo para su contratación fue aprobado por el Congreso del Estado y mediante una PPS la empresa Marhnos resultó la encargada de construirla.

El contrato fue firmado en septiembre del 2012 y el compromiso para terminarlo se pactó para el 2014. Sin embargo, el gobierno de Rolando Zapata Bello canceló el proyecto y la empresa demandó ante tribunales.

Luego de advertir que el IMSS no tiene nada que ver con ese conflicto, “estamos entrando para resolver y solucionarlo, no es fácil. Es un verdadero embrollo jurídico”. 

Robledo Aburto expresó que “muchos creen que corriendo se resuelven las cosas y no terminan los hospitales. Se ha hecho una inspección, existe una estructura, no hay equipo y muchas cosas se van a tener que hacer. Si bien no está en cero, no hay mucho construido”.

Para aprovechar las instalaciones, añadió que primero se tiene que resolver el problema jurídico en el que está implicado el Gobierno del Estado, un fideicomiso, una constructora.

Reconoció lo complicado del caso, pero “entre el Gobierno del Estado y el IMSS hemos encontrado una salida. No vamos a mentirle a la gente como se le mintió antes, cuando tengamos bien documentado, presentaremos lo que va a ocurrir con ese hospital, y los tiempos”.

Advirtió que el IMSS no pagará indemnizaciones que no les corresponden, por lo que “estamos buscando algún mecanismo para recibirlo en donación y que nos sirva, es lo más importante”.

Resaltó que hay una serie de denuncias, pero no en contra del IMSS, no teníamos nada que ver, pero estamos buscando resolverlo y ayudar, porque ha habido un crecimiento en esa zona.

En cuanto a las nuevas Unidades de Medicina Familiar (IMSS) proyectadas para Los Héroes y Francisco de Montejo, dijo que la primera tiene del 75 por ciento de avance y que se pretende concluirla este año mientras que la segunda “tiene otro proceso”.

Cabe mencionar que en el caso de la UMF de Francisco de Montejo, solo se cuenta con el terreno ya que no se ha iniciado la construcción debido a que hubo problemas de presupuesto desde el inicio de la administración de presidente López Obrador al igual que con la licitación, por lo que el proyecto por ahora se encuentra suspendido.

Deja un comentario