- Presionada por precios de gasolinas y gas LP
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la primera quincena de marzo, la inflación para los consumidores registró un repunte que la llevó a su mayor nivel desde mayo del 2019, de acuerdo con lo divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera mitad del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación quincenal de 0.53 por ciento, mientras que, a tasa anual, se ubicó en 4.12 por ciento.
Este es el mayor nivel que se registra desde la segunda quincena de mayo del 2019, cuando la inflación se ubicó en 4.13 por ciento.
Además, es la primera vez en cuatro meses y medio que la inflación está fuera del rango objetivo del Banco de México, de 3% +/-1 punto porcentual.
El resultado quedó por arriba de las expectativas del mercado. De acuerdo con el sondeo de Reuters, analistas esperaban que la inflación registrara una tasa de 3.92% ante el incremento de los precios de los energéticos.
El avance en la inflación se esperaba por la presión del incremento en los precios de los energéticos, principalmente por los aumentos que presentó el precio internacional del petróleo en el periodo.
Lo anterior, ha tenido efectos en los precios para la gasolina y el gas LP para los consumidores finales.
De esta manera, el rubro de los energéticos y tarifas autorizadas —parte de la inflación no subyacente— por el gobierno presentó una tasa anual de 7.30 por ciento en la quincena. Esto se explicó por un aumento de 9.45 por ciento de los energéticos y de 2.27 por ciento de las tarifas.
En el caso de los agropecuarios, el aumento que se presentó fue de apenas 0.07 por ciento ante una disminución de 10.39 por ciento en los precios de las frutas y verduras, así como un incremento de 9.68 por ciento de los pecuarios.
Con ello, la inflación no subyacente se ubicó en 4.19 por ciento.
En cuanto a la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicó en 4.09 por ciento anual.
Al interior de esta, las mercancías registraron un incremento de 5.81 por ciento mientras que los servicios aumentaron 2.22 por ciento.