• De las farmacéuticas Sinovac y Pfizer

HUNUCMÁ, Yucatán.- La aplicación de vacunas contra el Coronavirus a los adultos mayores en Yucatán sigue avanzando y muestra de ello, hombres y mujeres de 60 años y más pertenecientes a los municipios de Hunucmá, Akil y Río Lagartos están recibiendo la dosis.

En Hunucmá se estableció como punto de vacunación la Casa de la Cultura, en lugar del Centro de Salud.

La vacunación en Hunucmá y Río Lagartos se realiza con el cargamento de 14,400 dosis de la farmacéutica Sinovac que arribaron a Yucatán para esas dos demarcaciones y los municipios de Oxkutzcab, Chemax, Acanceh, Buctzotz, Chichimilá y San Felipe.

Mientras que, las vacunas que se están administrando en Akil, forman parte de las 13,650 vacunas de la farmacéutica Pfizer que llegaron al territorio estatal para cubrir las demarcaciones de Tekax, Peto, Izamal y Tinum.

Acompañado de la jefa de la jurisdicción sanitaria número 1, Rosa Eugenia Méndez Vales, y de la encargada del Centro de Salud de este municipio, Ana Laura Suárez Dávila, el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas recorrió las diversas etapas que conforman el proceso de vacunación en esta localidad, donde estuvo supervisando las labores que en cada una se llevan a cabo.

Olga Noemí Peña Ávila, habitante de Hunucmá y quien recibió la vacuna, dijo sentirse muy afortunada de recibir la dosis, ya que padece de diabetes e hipertensión, enfermedades que la hacen más vulnerable ante la posibilidad de adquirir la enfermedad.

Tras recibir la dosis, la mujer de 65 años señaló que esta vacuna representa para ella y su familia una esperanza de que su salud estará más protegida, sin embargo, indicó que continuará con los cuidados y siguiendo las medidas, ya que está consciente de que sigue estando dentro de la población de riesgo.

“Estoy contenta porque esto es una protección más que viene a sumarse al uso de cubrebocas y todas las medidas que hemos estado siguiendo. Ya siento menos temor de enfermarme”, añadió.

En Hunucmá se tiene como puntos de vacunación la Unidad Médica Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Centro de Salud de la SSY; en Akil, la Unidad Médica de esa localidad; y en Río Lagartos, el Centro de Salud local.

Entre los adultos mayores vacunados este día también estaba Pilar Burgos Novelo, quien con mucha emoción agradeció la oportunidad de estar más protegida del Coronavirus, ya que, al ser hipertensa, le generaba mucho miedo enfermarse por el virus.

“Ahora ya me siento mucho más tranquila. Había estado esperando la vacuna y es grandioso que ya haya llegado porque ya puedo estar tranquila de que voy a estar bien”, afirmó la mujer de 69 años.

La originaria de Hunucmá destacó la importancia de que, aun con la vacuna, la gente siga cuidándose, “están llegando las vacunas a más lugares del estado y nos están vacunando, eso lo agradecemos, pero también tenemos que hacer nuestra parte y cuidarnos nosotros mismos”.

Deja un comentario