• El Covid-19 y la desigualdad de ingresos, las causas

MÉRIDA, Yucatán.- México ya no es tan feliz como solía ser. Cayó 23 puestos en el nuevo ranking de felicidad de Gallup, un estudio impulsado por Naciones Unidas que se realiza año con año y con el que se mide el bienestar de los habitantes de cada país con base en elementos como seguridad, combate a la corrupción, enfermedades y hasta relaciones socio-afectivas.

La causa de que el país ya no sea tan feliz: la pandemia del Covid-19 que agudizó la disparidad de ingresos que predomina en el país. México pertenece al 25 por ciento de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo. Un ejemplo: mientras el estrato poblacional con menores ingresos percibe 101 pesos por día, el más alto ingresa en promedio 1,853 pesos, 18 veces más.

DESIGUALDAD DE INGRESOS

El coeficiente de Gini ubica al país con un puntaje de 0.48, donde 1 es el punto que corresponde a la perfecta desigualdad y 0 es el punto óptimo de igualdad, según datos del Banco Mundial (BM). Esta situación refleja alta concentración de la riqueza en el decil más alto de la población nacional.

El Economista resaltó cinco datos que reflejan la profundidad de las brechas persistentes en el país:

1.- Las mujeres que trabajan dedican 40 días al año en labores domésticas; los hombres, sólo 16 días

Además de las desigualdades salariales y la discriminación laboral que enfrentan las mujeres en el mercado del trabajo, éstas también tienen que enfrentar desigualdades en casa. Al llegar a sus hogares después de sus jornadas laborales, las mujeres destinan en promedio casi tres horas a limpiar, lavar, cocinar y cuidar a las hijas e hijos. Los hombres apenas destinan una hora a estas actividades.

Además de las labores productivas está el trabajo en el hogar

Pasado un año, las mujeres acumularon 40 días en tiempo dedicado al trabajo doméstico, mientras que los hombres sólo 16 días, aunque ambos trabajen en sus respectivas ocupaciones, de acuerdo con cifras para 2016 del Coneval.

La situación es peor para las mujeres pobres, quienes trabajan y además dedican 30 días más al hogar que sus pares hombres: 45 horas anuales en promedio contra 15 de los hombres.

2. Cerca de 120,000 personas, que representan el 1% de la población más acaudalada, concentran alrededor del 43% de la riqueza nacional, de acuerdo con un estudio realizado por Oxfam México. De modo que si el país fuera un pastel con 10 rebanadas una sola persona se comería cuatro rebanadas y las seis restantes serían repartidas entre noventa y nueve personas.

Cerca de 120 mil personas concentran el 43% de la riqueza nacional

3. México es el segundo país de la OCDE con mayor precarización de su clase media. Los ingresos promedio de la clase media mexicana se contrajeron 2% en el periodo de 2008-2015. De todos los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) México presentó la segunda contracción más pronunciada, sólo después de Grecia (-6 por ciento).

4. Los hogares más ricos de México ingresan 18 veces más que los más pobres. El ingreso promedio de un mexicano que pertenece al decil X (la población más acaudalada) asciende a 1,853 pesos por día. En contraparte un mexicano del decil I (los más pobres) debe vivir con un ingreso diario de 101 pesos.

Los más pobres deben vivir con 101 pesos diarios

Esta situación implica que los ingresos entre el estrato socioeconómico más alto y el más bajo pueden ser hasta 18 veces mayores, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos del Inegi.

5. Nacer pobre en el sur de México no es igual que nacer pobre en el norte. Los mexicanos que nacen pobres en el norte del país, una de las regiones económicamente más dinámicas, tienen casi tres veces más posibilidades de salir de su estrato social y ascender a uno más alto. Mientras que en el norte sólo 23% de los que nacieron pobres se quedan pobres, en el sur 67% de ellos permanece así toda su vida.

Nacer pobre en el sur de México no es lo mismo que nacer pobre en el norte

En contraparte, las posibilidades de nacer pobre en el sur y de acceder al escalafón más alto son casi nulas: sólo el 2% de la población lo logra. Mientras que el 8% de los que nacen pobres en el norte logran ascender al estrato socioeconómico de mayores ingresos.

LA FELICIDAD

De acuerdo al estudio de Gallup, la pandemia por el Covid-19 ha afectado de forma distinta a países que tienen mayores tasas de letalidad, lo que a su vez está relacionado, argumenta la consultora, con inequidad en ingresos.

Los países con más inequidad en ingresos son los que han padecen más en tiempos pandémicos, y México es un ejemplo de ello, según Gallup.

Las regiones que más han padecido el impacto de la pandemia están en Sudáfrica, América Latina y Estados Unidos. En el siguiente nivel están la mayoría de los países europeos, y finalmente los países menos afectados están en el este y sudeste asiático, a decir del reporte.

La pandemia por ejemplo no afectó sustancialmente los índices de felicidad entre los primeros lugares de la tabla.

Los finlandeses, los más felices

El índice le vuelve a otorgar el primer lugar a Finlandia por cuarto año consecutivo, con un puntaje de 7.8 sobre 10.

Le siguen en orden Islandia, Dinamarca, Suiza, Holanda, Suecia, Alemania, Noruega, Nueva Zelanda y Austria. México que estaba en el lugar 23, ahora ocupa el puesto 46 con un puntaje de 5.9, lo que significa 0.5 menos que su puntaje entre 2017 y 2019.

Dentro de los primeros 50 países, no hay ninguno con una caída igual como la de México.

En la elaboración del World Hapiness Report participan economistas, neurocientíficos y estadistas de todo el mundo, y se trata de un informe impulsado desde Naciones Unidas.

En el ranking de felicidad son analizados un total de 156 países.

Deja un comentario