- Realizan una caravana en Mérida
MÉRIDA, Yucatán.- Un grupo de padres de familia y sus hijos a bordo de sus automóviles exigieron hoy la reapertura de las escuelas, cuando Yucatán es de los pocos estados del país donde aún predomina el color naranja en el semáforo epidemiológico, por lo que el movimiento fue criticado en las redes sociales.
Cabe señalar que en días pasados en Campeche, cuyo color del semáforo es verde, el colegio privado Cumbres abrió sus puertas, mientras que el gobierno estatal anunció que el regreso a clases en las escuelas oficiales se dará una vez que termine la Semana Santa y será de manera escalonada.
En Mérida, desde las 9:00 horas, un contingente de automóviles con padres de familia y niños que transitaron por la calle 60 exigiendo la reapertura de las escuelas de educación básica.
Este movimiento formó parte de la agrupación “Abre mi Escuela”, cuyos integrantes son padres de familia y escuelas privadas de Yucatán, principalmente del norte de Mérida, donde viven las personas con mayor poder adquisitivo en la ciudad, los cuales se sumaron a la caravana nacional a favor del regreso a clases de manera presencial.
Aunque no pudieron precisar cuántos colegios yucatecos se suman a esta demanda, señalaron que a nivel nacional son 520 colegios, con más de 170 mil alumnos y más de 30 mil empleados; además de cuatro mil 50 padres, madres, maestros y ciudadanos forman parte de este movimiento.
“Es evidente que no se regresará en las condiciones de antes de que se presente la pandemia, podrá ser híbrida, por días, encontrar los mecanismos para que se logre; no pedimos que sea inmediato, pero sí que ya empiece a trabajar en ello” dijo Gabriela García Romero, coordinadora de dicho movimiento, el cual tiene presencia en 31 estados de la República Mexicana.