- Por El Castillo de Chichén Itzá
MÉRIDA, Yucatán.- Para que el mundo pueda apreciar el descenso de Kukulcán sobre la alfarda de El Castillo de Chichén Itzá para fertilizar la tierra, que marca el equinoccio de primavera, el Patronato para las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) transmitirá en vivo el espectáculo arqueoastronómico.
Este espectáculo es presenciado cada año por más de 50 mil personas, sin embargo, por segundo año consecutivo el Instituto Nacional de Antropología e Historia anunció que el sitio arqueológico, Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas del mundo moderno, permanecerá cerrado para evitar aglomeraciones.
El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, precisó que al informar el INAH del cierre de diferentes zonas arqueológicas en el estado, como parte de las medidas para evitar aglomeraciones y evitar contagios de Covid-19, la dependencia tomó la decisión de llevar el espectáculo de luz y sombra a toda la población, con tal de que no pase desapercibido tan importante acontecimiento para la cultura maya.
La transmisión comenzará alrededor de las 16:30 horas, cuando el espectáculo se aprecia con mayor intensidad, y concluirá apenas se observe en plenitud la Serpiente Emplumada sobre las escalinatas de la majestuosa pirámide.
Se realizará en la página de Facebook “Cultur Yucatán” y, de ser posible, también en el canal de YouTube “Cultur Patronato”.
Agradeció a autoridades y custodios del INAH, por otorgar todas las facilidades para llevar a cabo esta iniciativa.