• El sexto asesinato de su tipo en el mes

OAXACA DE JUÁREZ.- La exdiputada y candidata a alcaldesa del Partido Acción Nacional (PAN) en Ocotlán de Morelos, por la coalición PAN, PRI y PRD “Va por Oaxaca”, Ivonne Gallegos Carreño, fue asesinada hoy en ataque armado.

De acuerdo con información preliminar, el ataque ocurrió en la carretera federal 175 a la altura de la desviación a Santo Tomás Jalieza, Ocotlán, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

Ivonne Gallegos era militante de Acción Nacional y cercana a Eufrosina Cruz Mendoza, extitular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano. Hace seis años fue asesinado su esposo, José Luis Méndez Lara.

Es el sexto aspirante a una alcaldía que es asesinado en este mes, fue atacada a tiros por un grupo de desconocidos mientras que un hombre que la acompañaba resultó herido, detalló la policía de Ocotlán de Morelos, localidad ubicada 30 kilómetros al sur de la capital de Oaxaca.

Ivonne Gallegos

Un oficial de guardia dijo que la agresión ocurrió cuando la víctima y su acompañante viajaban en un camioneta a la altura del poblado de Santo Tomás Jalietza.

“Condenamos enérgicamente el asesinato de Ivonne Gallegos Carreño, nuestra candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca”, escribió Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, en su cuenta de Twitter.

“Exigimos una profunda investigación, justicia y castigo a los responsables” MARKO CORTÉS

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, también condenó el crimen a través de Twitter, mientras la fiscalía estatal confirmó que inició una investigación.

El asesinato ocurre mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple el segundo día de una gira de trabajo por el estado sureño.

Es el sexto de este mes. El último fue Pedro Gutiérrez, precandidato de Morena en Chilón, Chiapas, asesinado y calcinado junto con su hijo y otro acompañante. También viajaba la esposa del precandidato, quien logró huir antes de que el vehículo en el que viajaban fuera incendiado.

También han perdido la vida los priistas Yuriel Armando González, candidato a la Presidencia Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y José Melquiades Vázquez Lucas, virtual aspirante a la Alcaldía del municipio de La Perla, Veracruz, delitos cometidos en la primera semana de marzo.

Otro más fue Alfredo Sevilla, alcalde con licencia del municipio Casimiro Castillo, Jalisco. Fue encontrado en el interior de su automóvil en un barranco en la carretera Casimiro Castillo-Autlán de Navarro, aunque el fiscal estatal Gerardo Octavio Solís manifestó que en la autopsia se confirmó que fue asesinado por arma de fuego.

En este mes de marzo, el día 4, el Gobierno federal presentó su estrategia contra la violencia política, con la que se busca que el crimen organizado no intervenga en el proceso electoral más grande en la historia de México.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 al menos 64 políticos han sido víctimas de homicidio.

La Secretaria detalló que de los 73 delitos relacionados con violencia política, que incluyen también agresiones, más de la mitad han ocurrido en solo siete estados: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

Deja un comentario